VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Abril 12, 2019
GAN y Sistema Nacional de Museos ofrecen talleres especializados

Caracas, abril de 2019. Prensa FMN.- En aras de formar profesionales en el área museística, en la Galería de Arte Nacional (GAN) este 09 de abril de 2019, se dio continuidad a la serie de talleres especializados, impulsados a través del Sistema Nacional de Museos (SINM).

El taller de “control de las condiciones ambientales de las instituciones museísticas” fue el primero de los 4 talleres que se estarán llevando a cabo en el mes de abril. Los otros 3 talleres que completan el ciclo son: El marco jurídico del patrimonio cultural venezolano,Conservación preventiva para obras de arte y el taller titulado, Plan museológicoUna herramienta de Gestión.

La encargada de dictar el taller de “control de las condiciones ambientales de las instituciones museísticas” fue la coordinadora del laboratorio de química del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), Bianca Hernández. La facilitadora señaló que el objetivo del taller fue conocer los factores ambientales que afectan las obras de las instituciones.

Hernández explicó que los factores que pueden afectar las obras son, “de origen humano, químico, físico y biológico”. Aunado a esta declaración, acotó que cada una de las piezas que se exhiben tienen una singularidad, en función de los materiales constitutivos, por tanto, no son las mismas condiciones de exhibición y conservación, una pieza de material metálico a una pintura; es por ello que “todo el personal que pertenezca al museo debe tener un conocimiento básico de conservación y manipulación de las piezas”, puntualizó Hernández.

La facilitadora hizo énfasis en que en una sala pueden exhibirse obras trabajadas con distintos materiales, sin embargo, para el efecto de la conservación de una obra, predominará aquella cuyo material sea más sensible ante la humedad, la temperatura y la iluminación. Del mismo modo, informó que para el proceso de restauración de una obra, “primero pasa por un proceso evaluativo o diagnóstico, y luego se va a la fase de los  materiales que serán utilizados para la restauración”

En el caso de Jenny Montañez y Dorannis Coba,  participantes en el taller y trabajadoras en el área de conservación de la Biblioteca Nacional, señalaron que el curso es importante porque, a pesar de que su trabajo es con libros, los parámetros ambientales para la conservación de los mismos son parecidos, puesto que no todos los libros están hechos del mismo material.

Un factor de interés, es que los talleres son certificados por el ConsejInternacional de Museos (ICOM)  y la Fundación Museos Nacionales. Fin Prensa FMN.-