Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Abril 12, 2019
GAN y Sistema Nacional de Museos ofrecen talleres especializados

Caracas, abril de 2019. Prensa FMN.- En aras de formar profesionales en el área museística, en la Galería de Arte Nacional (GAN) este 09 de abril de 2019, se dio continuidad a la serie de talleres especializados, impulsados a través del Sistema Nacional de Museos (SINM).

El taller de “control de las condiciones ambientales de las instituciones museísticas” fue el primero de los 4 talleres que se estarán llevando a cabo en el mes de abril. Los otros 3 talleres que completan el ciclo son: El marco jurídico del patrimonio cultural venezolano,Conservación preventiva para obras de arte y el taller titulado, Plan museológicoUna herramienta de Gestión.

La encargada de dictar el taller de “control de las condiciones ambientales de las instituciones museísticas” fue la coordinadora del laboratorio de química del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), Bianca Hernández. La facilitadora señaló que el objetivo del taller fue conocer los factores ambientales que afectan las obras de las instituciones.

Hernández explicó que los factores que pueden afectar las obras son, “de origen humano, químico, físico y biológico”. Aunado a esta declaración, acotó que cada una de las piezas que se exhiben tienen una singularidad, en función de los materiales constitutivos, por tanto, no son las mismas condiciones de exhibición y conservación, una pieza de material metálico a una pintura; es por ello que “todo el personal que pertenezca al museo debe tener un conocimiento básico de conservación y manipulación de las piezas”, puntualizó Hernández.

La facilitadora hizo énfasis en que en una sala pueden exhibirse obras trabajadas con distintos materiales, sin embargo, para el efecto de la conservación de una obra, predominará aquella cuyo material sea más sensible ante la humedad, la temperatura y la iluminación. Del mismo modo, informó que para el proceso de restauración de una obra, “primero pasa por un proceso evaluativo o diagnóstico, y luego se va a la fase de los  materiales que serán utilizados para la restauración”

En el caso de Jenny Montañez y Dorannis Coba,  participantes en el taller y trabajadoras en el área de conservación de la Biblioteca Nacional, señalaron que el curso es importante porque, a pesar de que su trabajo es con libros, los parámetros ambientales para la conservación de los mismos son parecidos, puesto que no todos los libros están hechos del mismo material.

Un factor de interés, es que los talleres son certificados por el ConsejInternacional de Museos (ICOM)  y la Fundación Museos Nacionales. Fin Prensa FMN.-