TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Abril 6, 2021
Galería de Arte Nacional: 45 años visibilizando el mundo de la plástica nacional e internacional

Caracas, abril 2021.- La Galería de Arte Nacional (GAN) se encuentra de júbilo, pues este 6 de abril, se conmemoran 45 años de la inauguración de esta institución museística; la cual fue diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena.

La Galería de Arte Nacional (GAN) es un museo de arte dedicado a la exhibición y preservación de obras venezolanas. Está ubicada en el llamado circuito cultural de la ciudad de Caracas. Esta institución  para las artes fue creada en 1974 y abrió sus puertas el 6 de abril de 1976 en los espacios del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes (MBA).

En 1976 la Comisión Especial de Artes Plásticas del Conac (Consejo Nacional de Cultura) estableció que ésta ocupase transitoriamente la sede original del MBA. De igual modo, se decidió que la colección inicial de la GAN estuviese conformada con las obras de arte venezolano pertenecientes al MBA. Todas estas decisiones cobraron carácter legal en 1977 cuando se protocolizó la creación de la GAN y se inició el traspaso del edificio y de las colecciones. 

En los espacios de la GAN se salvaguarda el patrimonio plástico nacional, a través de la investigación, conservación, difusión y promoción de las artes visuales de Venezuela.

Dentro de sus instalaciones funciona el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) y el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (Cinap).

De acuerdo a estadísticas ofrecidas por el equipo de profesionales que hacen vida en el recinto cultural, la GAN atesora una colección de más de 15.000 obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil. Entre sus obras se incluyen piezas de la época prehispánica, pinturas coloniales, esculturas.

Otras obras que resguarda la Galería de Arte Nacional y que ayudan a comprender los procesos creativos del arte venezolano se encuentran: trabajos de Armando Reverón, la reveladora Reticulárea de Gego, Petroglifos indígenas, entre otras.

Previo a la llegada de la pandemia del coronavirus, la institución museística tenía diversas exhibiciones abiertas al público para el disfrute y aprendizaje de la plástica nacional;  hoy podemos visitar el museo en  sus redes sociales y toda su colección a través del  programa en la plataforma digital CONOCE TU PATRIMONIO. 

Para la semana de flexibilización en el horario de jueves a domingo de 10 :00 a.m a 2:00 p.m,  la GAN ofrecerá a sus visitantes en la Sala 1, la muestra: Paisaje MestizoRuptura y desprendimiento del paisaje en el arte venezolano. Una selección de obras de grandes maestros del arte venezolano presentes en  la colección FMN- GAN  . 

La Fundación Museos Nacionales (FMN), en nombre de todos sus trabajadores extiende sus felicitaciones a esta institución para las artes por su 45 aniversario. 

Fin-Prensa FMN.