DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Abril 29, 2021
Fundación Museos Nacionales se une al júbilo por la Beatificación del “Médico de los Pobres”
CARACAS,abril 2021.- A propósito del acto que hará oficial este viernes 30 de abril de 2021 la elevación a los altares del doctor José Gregorio Hernández, la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha desplegado distintas actividades en su red de museos para rendir tributo a la vida y obra de este hombre de indiscutible santidad.
 

Variadas y pluripintas han sido las manifestaciones de apoyo que los creyentes y seguidores del Siervo de Dios han puesto en marcha como una especie de plegaria para que la iglesia católica nombrara de manera definitiva a este venezolano como Beato José Gregorio Hernández, quien se mantiene en el arraigo del pueblo y en el acervo cultural de esta tierra que imploró y ahora espera por su Beatificación.

Tras un año de cuarentena y restricciones por el Covid-19, los venezolanos han aflorado de manera más enérgica su deseo por la asunción a los altares de José Gregorio Hernández, es por ello que la cadena de museos adscritos a la FMN se pliega a este movimiento de exaltación.

Los artistas plásticos y hacedores de arte de todo el territorio venezolano se aferran a la idiosincrasia religiosa y popular que se mantiene de pie en demostración de la fe y admiración que vive el pueblo por el "Médico de los Pobres", en un movimiento artístico nacional que se suma al fervor de todo un país expectante ante la  Beatificación del “Siervo de Dios”.

Los Milagros de José Gregorio Hernández florecen al alba con la escultura de Robert Cárdenas

El Museo de Bellas Artes (MBA) inauguró en diciembre de 2019 la exposición “JGH: 100 Años de Devoción”, muestra que logró el despliegue de numerosos artistas plásticos y un compendio bien nutrido de piezas en exaltación a la vida y obra de José Gregorio Hernández.

Uno de los mayores atractivos para el público que asistió a este evento fue la presentación de un grupo de esculturas de Hernández, que fueron intervenidas con una gama de técnicas para el homenaje que se dio en esta muestra.

Robert Dario Cárdenas, artista plástico y creador visual, quien además funge como director del Museo Carlos Cruz-Diez (MEDI), participó en “JGH: 100 Años de Devoción” con la escultura “Milagros que florecen al margen del alba”, pieza trabajada con técnicas mixtas sobre yeso y que también perteneció a la muestra “Gregoriando Ando” de la colección de la organización cultural el Taller de Zulay en 2016.

Esta escultura fue intervenida con piezas de tela y pinturas acrílicas y según comentó el artista, se inspiró por la conexión personal que mantiene con el doctor José Gregorio Hernández desde su infancia y que conserva hasta la actualidad.

“La imagen del doctor ha sido una constante en mi vida. Desde muy pequeño, en casa de mi abuela me llamaba la atención su altar lleno de vírgenes tristes, santos ensangrentados y aquel señor tan elegante y circunspecto con cara de no haberle pasado nada en la vida, ahí con una maletita como esperando un autobús”, aseveró Cárdenas en relación a la rememoración y admiración que siente por el nuevo Santo venezolano.

Cárdenas optó por una visión naturista, pues su escultura contiene flores negras en toda su extensión. El artista decidió conservar el ajuar clásico de Hernández con su smoking negro y camisa blanca, pieza que enmarcó en un cajón de madera negra junto al título de la pieza.

En enero de 2020 esta exposición se trasladó a las instalaciones del Museo Arturo Michelena (MAM) ubicado en La Pastora, para continuar este peregrinaje que protagoniza el pueblo venezolano por la Beatificación de José Gregorio Hernández.

El Goyo de Oro: Un galardón a José Gregorio Hernández en la víspera de su asunción a los altares

 “El Goyo de Oro” es la escultura que pertenece a la profesora y artista plástico oriunda de Mérida, Zulay Mendoza, obra de arte que representa una especie de galardón que el pueblo extiende en su impulso por la Beatificación de este insigne venezolano, quien está a la espera de su próxima elevación a los altares por parte de la iglesia católica.

“Un venezolano ilustre cuya presencia en nuestra idiosincrasia, como decimos popularmente, vale su peso en oro, de ahí el título: El Goyo, nombre popular de los Gregorios y el oro hace alusión a los exvotos que los devotos suelen colocar a la figura de devoción en agradecimiento a los favores recibidos”, explicó Mendoza.

En la coyuntura que enfrenta Venezuela por el confinamiento social preventivo ante el Covid-19, la fe y la esperanza por un mejor porvenir y la rápida erradicación de este virus de alcances mortales, se ve reflejado en el deseo por la Beatificación de José Gregorio Hernández, quien ha recibido muestras de apoyo y devoción de sus fieles y de la comunidad de artistas criollos por décadas.

“El Goyo de Oro espera que sea para otros observadores la imagen de ese ser humano que fue en vida José Gregorio Hernández, quien dejó un legado de bondad y dedicación a un servicio como lo es la medicina. Admiración sería en resumen”, destacó la artista merideña.

La escultura dorada de esta artista posee en sus manos un pincel, representación simbólica del tributo del arte hacia José Gregorio, pieza que adornó con flores y mariposas; asimismo, esta obra tiene a sus pies un automóvil en recordatorio del trágico choque que le segó la vida.

Por otra parte, Zulay Mendoza ha trabajado en dos piezas más alusivas a JGH, un busto modelado en arcilla con vaciado en polímeros y pintura en acrílicos, además de una pintura del doctor José Gregorio, obras de arte que presentó como una manera de enaltecer el ejemplo y el legado que dejó este venezolano. 

“José Gregorio Hernández está muy en mi piel, lo veo como un ser humano irrepetible y digno de emular, un ser intachable”, matizó Mendoza.

Estas obras junto al Goyo de Oro pertenecieron a JGH: 100 Años de Devoción, que estuvo en el Museo de Bellas Artes (MBA) y que ahora está dispuesta en el MAM, en La Pastora.

Elizabeth Santana otorga alas a Don Gregorio por su esperada beatificación

Elizabeth Santana fue otra de las artistas convocadas para formar parte de los hacedores de arte que engalanaron la exposición “JGH: 100 Años de Devoción” en honor a José Gregorio Hernández.

El trabajo de Santana se titula “Don Gregorio” y está dedicada a “resaltar la fe de salud, esperanza y vida de todo un pueblo hacia un venezolano que se nos fue muy temprano pero que se siente muy cerca”.

En este sentido, la escultura intervenida por Santana se nutrió de diversas técnicas dentro de las que destaca el moldeado y la talla, además de la decoración con pinturas acrílicas y óleo, en un proceso que fue direccionado por la creencia católica y la propia fe de la artista.

“Colores primordiales para tonos piel, blanco de justicia, pureza y luz, el ámbar hacia terracota de unción de persistencia, rojo de sangre de Cristo, de sacrificio y petición, oro divino, celestial, purificación del alma y perseverancia, amarillo de gracia y gloria de Dios”, detalló la artista y diseñadora gráfica.

Santana dedicó parte de su inspiración a darle colorido a su pieza, en la que el doctor Hernández fue vestido con su típica bata de médico, pero con un toque vivaz al vestir una camisa amarilla a juego, con una corbata roja, un par de pantalones vino tinto y zapatos en tono marrón.

Esta escultura en particular fue complementada con unas alas, un báculo, una serpiente y un escapulario que Don Gregorio lleva guindado del cuello, todos elementos en simbolismo de la profesión propia del Siervo de Dios y la conexión divina que tuvo con los enfermos y más necesitados. 

 

 

Fin-Prensa FMN.