Revista digital de divulgación de la museología venezolana
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Octubre 15, 2020
Fundación Museos Nacionales reprograma talleres virtuales de Museografía y Conservación preventiva del SiNM

Caracas, octubre 2020.- A través de un comunicado, la Fundación Museos Nacionales (FMN) anunció la reprogramación de los talleres de Experiencias museográficas y Conservación preventiva del patrimonio museable, los cuales se iban a celebrar desde mediados de este mes y principios de noviembre del presente año.

De acuerdo con el texto, ambos eventos, que forman parte del Programa de Formación en Museología del Sistema Nacional de Museos (SiNM), se estarían celebrando en las siguientes fechas:

1. Taller de Experiencias museográficas, facilitación por Clemente Martínez, presidente de la FMN.  

Fecha de inicio: lunes 19 de octubre de 2020.

Fecha de finalización: viernes 13 de noviembre de 2020.

2. Taller de Conservación preventiva del patrimonio museable. Facilitadores: personal especialista de conservación y restauración del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP) – FMN.

Fecha de inicio: lunes 16 de noviembre de 2020.

Fecha de finalización: viernes 04 de diciembre de 2020.

Ambos laboratorios académicos, que involucrarán un total de 80 horas cada uno de formación, se estarán llevando de forma virtual a través de Google Classroom, Drive, foro chat Whatsapp, o  Zoom. Para la inscripción los interesados deberán enviar un correo a las direcciones formacionmuseosdevlza@yandex.com o a formacionmuseosdevzla@gmail.com donde se les informará los pasos a seguir para sumarse a esta experiencia en cuanto al intercambio de experiencias museográficas en el país. Se entregarán certificados de participación avalado por ICOM-Venezuela.

Vale destacar que el SiNM indica que “la museografía se refiere al símbolo práctico o aplicado de la museología, es decir el conjunto de métodos desarrollados para efectuar las funciones de los museos, además, el acondicionamiento, conservación, seguridad, restauración y exposición del mismo”.

En ese sentido agrega que la palabra museografía se refiere al “arte o los métodos de la exposición”. En la ampliación de ese concepto, este abarca aspectos como los contenidos de las exposiciones, “así como el conjunto de relaciones funcionales que se hallan en los espacios de la exposición y las otras partes que restan del espacio del museo”.

Entretanto, la conservación preventiva “es el conjunto de acciones y estrategias orientadas a controlar el medio en que se encuentran las colecciones, sin realizar una intervención directa sobre los materiales que conforman el objeto”.

Destaca que estas acciones abarcan puntos como la exhibición, reserva de obras, embalaje, transporte, manipulación y mantenimiento, condiciones que se extienden “tanto de la colección como de la edificación que las contienen”, que además involucran a todas aquellas personas que están en contacto directo o no con las piezas, desde el personal administrativo hasta los individuos involucrados en el manejo de las piezas museables.

La FMN, a través del SiNM, invita a participar en estos talleres de formación, que buscan la generación e intercambio de saberes en temas que abarcan la totalidad de los procesos museísticos los cuales son dictados por profesionales en las áreas técnicas de los museos en las distintas regiones del país, y abarcan tópicos como: el registro, la catalogación y documentación de colecciones, conservación preventiva, investigación, educación, museografía y otros aspectos dentro de la ciencia museológica.

Es por ello que a su disposición se encuentran las redes sociales de la FMN en Twitter e Instagram (@fundacionmuseos), así como la página web www.fmn.gov.ve donde podrán estar al día con noticias sobre estos eventos y mucho más. Fin. Prensa FMN.