Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 10, 2020
Fundación Museos Nacionales realiza balance 2019 y anuncia nuevos proyectos para 2020

Caracas, enero 2019.-  Como presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez, ha impulsado varios programas y proyectos que afianzan la relación de la institución con otros organismos –públicos y privados- , así como con el público visitante  e incluso con sus propios empleados.

“Este año hemos incrementado las actividades de la FMN en varias vertientes: talleres, en visitas, en programas de extensión, se ha elevado la atención a los museos regionales, y eso ha consolidado los logros de la institución en este año”.

Con cifras en mano, el funcionario afirma que han sido 394 eventos y 490 visitas guiadas realizadas en los espacios de los museos que integran la FMN.

- ¿Qué metas se pueden destacar este año?

- La creación del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep-Sur), ubicado en la sede del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Importantísimo para la formación de nuevos profesionales en  el área de restauración y conservación, así como atender las necesidades de las instituciones culturales en esa región de Venezuela.

Agregó que otros de los logros es la inclusión del Sistema Nacional de Museos (SiNM), como un plan piloto integral de la FMN, con el objetivo de convertirse en un programa de maestrías y doctorados en convenio con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), esto se concretará a partir del próximo año.

“Los talleres, que ya están avalados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ya pueden tener su credencial profesional – que incluye su carga horaria y académica- e ir hacia su oficialización como estudio superior en la Uneartes.

Vale destacar, que el convenio incluye la facilidad para que unos 40 trabajadores de la FMN, cursen la carrera de Museología en esta institución educativa.

Venecia-París-Ciudad Bolívar

En otros hitos de la FMN, en el 2019, Martínez destacó la participación de la FMN en el montaje de la exposición “Metáfora de las tres ventanas” en la 58° Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia, en Italia, que estuvo en el pabellón venezolano, ubicado “I Giardini di Castello”. Esta muestra, obra colectiva de Nathalí Rocha, Ricardo García, Gabriel López y Nelson Rangel, contó con el trabajo curatorial de Oscar Sotillo, con el apoyo de la FMN en el montaje.

Por otra parte, el presidente de la FMN, destaca la realización de la “III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia”, que se llevó a cabo en octubre pasado en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, y que contó con la participación de 80 artistas de 19 países. “En febrero de 2020, será la Galería de Arte Nacional la sede de la IV Bienal”, adelantó.

“Tuvimos unas 140 exposiciones en todos los museos de la FMN, se destacó el Museo de Bellas Artes con 27 exposiciones en el transcurso del 2019”. En ese sentido, el Museo Alejandro Otero realizó 26 muestras, Museo de Arte Valencia con 20, el Contemporáneo de Caracas Armando Reverón con 16, igual cifra presenta el de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez ,y el Museo de Ciencias y el Museo de Arte de Coro con 10 cada uno.

En cuanto al número de visitas, resaltó que un total de 827 mil personas asistieron a los diferentes espacios culturales de la FMN, el más visitado fue el Museo de Bellas Artes, seguido muy de cerca, por el Museo de Ciencias.

Formación y educación

- ¿Cuáles fueron los resultados del número de talleres expositivos y de formación en la FMN?

-  Durante este año, realizamos unos trescientos talleres explosivitos y de formación. Destaca el Cencrep con unos 850 talleres. Luego,  está Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, con unos 350.

Otro tema importante para la FMN fue el RE-ORG o Metodología de Reorganización de Depósitos, plan que impulsa la FMN desde octubre de 2018.

Este proyecto está apoyado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), organización multilateral que tiene su sede en Roma, Italia, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Nosotros vamos a aplicar el RE-ORG dentro de casi todas las bóvedas de los museos. Vamos hacer de ellos un espacio didáctico que el público pueda acceder”, manifestó sobre este programa que ya fue aplicado en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.

“En este último museo, ya trasladamos las obras escultóricas de gran, mediano y pequeño tamaño a un área más grande, en el sótano uno, donde ya se encuentra integrada a la bóveda de pintura. El próximo paso, es sumar la colección de papel para que todo quede compuesto en un solo espacio y el público pueda visitarlo”.

Agregó que para los investigadores, esa reorganización resultará muy beneficiosa, ya que contarán con un área especial y así puedan acceder para sus trabajos. El próximo paso en el RE-ORG, es trabajar en la colección del Museo de Arte Valencia.

Colaboración

En cuanto al aspecto colaborativo, Martínez destacó el trabajo con el cual se  llevaron a cabo 78 alianzas con otras instituciones del Estado y organismo privados. Resaltó aquellas hechas con algunas representaciones diplomáticas en Venezuela. La más reciente, la inauguración, en colaboración con la embajada de Suiza, de la muestra "70 años de los Convenios de Ginebra. Incluso la guerra tiene límites", exhibición que rinde homenaje a estos tratados internacionales que constituyen la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Destacó que esa curaduría comenzará a itinerar a los museos de la FMN en el interior del país.

Por otra parte, para la muestra denominada Géométries Sud, du Méxique à la Terre de Feu (Geometrías del Sur de México a Tierra de Fuego), la FMN prestó un lote importante de esculturas de alambre de Gego (Gertrud Goldschmidt), muchas de las cuales se exhibieron por primera vez en París, Francia.

Esta muestra, que se celebró en la Fondacion Cartier pour l’art contemporain de la capital gala, celebró la riqueza del color y la diversidad de estilos, así como los enfoques artísticos de la abstracción geométrica en América Latina. La exposición reunió 250 obras de arte de más de 70 artistas diferentes desde el período precolombino hasta el presente: desde el arte abstracto moderno, la escultura y la arquitectura hasta la cerámica, el tejido y la pintura corporal.

“El FM también participará en la recuperación del legado de Carlos Cruz-Diez, es decir, de las obras monumentales del maestro del color y el movimiento ubicadas en espacios públicos y privados, esto a través del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez”.  

Para el 2020 se espera la culminación del trabajo del Cencrep en la restauración de la obra Discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura pintado por Tito Salas en (1941).

Además, se espera que se inicien los trabajos de recuperación de Esculturas 1944-1989, obra de Lía Bermúdez, ubicada en el  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.

En ese sentido, destacó que el Cencrep culminó este año la restauración de 28  obras, mientras que otras 27 aun se encuentran en proceso de recuperación en sus diferentes fases y pronto, con el Cencrep–Sur, se iniciará la restauración de las obras de Jesús Soto que se encuentran en el Museo de Arte Moderno que lleva el nombre de este insigne artista bolivarense.  

Antes de culminar la entrevista, el presidente de la FMN, apuntó que en este año también se retomó la edición digital de la revista Museos.ve, revista digital de la museología venezolana y la realización de la “Noche de los Museos” que lleva ya tres ediciones: Museo de Bellas Artes, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y la Galería de Arte Nacional.

En el 2020 la FMN, junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, celebrarán el 100° aniversario del natalicio de Aquiles Nazoa con diversas actividades y la continuación del programa de Residencia artística, que ya no solo incluirá la parte plástica que se lleva a cabo en el Museo Alejando Otero, sino que se extenderá para la investigación (Museo de Ciencias), arquitectos (Museo Nacional de Arquitectura) y conservadores en el Cencrep. FIN. Prensa-FMN.