Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Lunes, Abril 22, 2019
Fundación Museos Nacionales inaugurará Cencrep Sur en Ciudad Bolívar este 26 de abril

 

Caracas, abril 2018.-  A fin de diversificar sus actividades y ofrecer una mejor atención en cuanto a conservación y restauración de obras en las regiones sur y oriental de Venezuela, la Fundación Museos Nacionales (FMN) inaugurará una extensión del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) el próximo 26 de abril a las 11:00 a.m.

La nueva dependencia se llamará Cencrep Sur y estará ubicada en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar. Este espacio atenderá los requerimientos en cuanto a evaluación, diagnóstico y conservación preventiva de obras de arte en todos sus aspectos, además ofrecerá sus servicios a museos, galerías y salas de arte –tanto públicas como privadas- de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

De acuerdo a Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN, Cencrep Sur es una iniciativa apoyada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que contará con el personal calificado, así como los materiales y el equipo especializado para cumplir a cabalidad en la formulación, desarrollo y ejecución de estrategias orientadas a la conservación del patrimonio artístico venezolano en las región sur de la nación.

”El personal que laborará allí está estrechamente vinculado con la FMN, dará asesorías, talleres de formación, además de su labor como evaluadores y conservadores del patrimonio de la FMN en la región”, destacó Martínez, quien agregó que el Cencrep Sur podrá atender necesidades técnicas-especializadas en materias ligadas a los museos y sus colecciones.

Formación

Como parte de la programación por la apertura del Cencrep Sur, el Sistema Nacional de Museos (SiNM) dictará tres talleres para la Formación Museológica en Registro, Conservación Preventiva y Museografía. Estos eventos se llevarán a cabo en la sede del Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

El primer taller se denomina “Registro”, se realizará el martes 23 de abril y contará con la presencia de la licenciada Nathiam Vega, de la FMN, y Carlos Andrés García, del Museo Arturo Michelena (MAM). Este taller involucra al participante en técnicas y procesos para el registro, el inventariado y la selección de colecciones artísticas (institucionales e individuales). El objetivo es que el interesado aprenda la forma correcta de catalogar colecciones museables.

Entretanto el licenciado Andrés Silva, del Cencrep (Caracas), dictará el 24 de abril el taller de “Conservación Preventiva”, el cual tiene como fin que enseñar a aplicar herramientas en cuanto al estudio, diagnóstico y tratamiento de colecciones artísticas, con la meta de prevenir posibles daños productos de agentes como luz, polvo, humedad, resequedad, etc.

Finalmente, el licenciado Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN, dictará el taller de “Museografía” el jueves 25 de abril. Quien participe podrá conocer de primera mano los principios teóricos para el montaje de exposiciones y muestras artísticas, estudios del espacio, colores, iluminación, entre otros elementos que integran la curaduría de arte.

Estos planes de formación se desarrollarán de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y son totalmente gratuitos. Todos los talleres contarán con certificado de participación avalado por el MPPC, la FMN, el SiNM y el Consejo Internacional de Museos-Venezuela (Icom). Para mayor información pueden escribir al correo electrónico formacionmuseosdevzla@gmail.com.

El Programa de Formación Museológica de la FMN-SiNM 2019 es un plan de formación integral enfocado en buenas prácticas museísticas, que contribuye a maximizar la experiencia y los conocimientos de los profesionales, como responsables de la salvaguarda del patrimonio y la memoria cultural del país, así como a aquellos interesados en el sector museológico venezolano. El objetivo es ofrecer una estructurada experiencia de aprendizaje que garanticen a los participantes en estos talleres los conocimientos básicos y necesarios para su actualización y desarrollo de su actividad profesional o comprender la complejidad de los procesos que se realizan en los museos y sus colecciones. FIN (Prensa FMN).