DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Abril 29, 2021
Fundación Museos Nacionales inaugura este viernes nueva exposición con motivo de la Beatificación de José Gregorio Hernández

CARACAS,abril 2021.- La Fundación Museos Nacionales (FMN) se une al júbilo que embarga al país por la elevación a los altares del doctor José Gregorio Hernández, hecho que será oficializado este viernes 30 de abril.

En ese sentido, el Museo Arturo Michelena (MAM) realizará ese mismo día la apertura de una nueva curaduría centrada en la figura del “Siervo de Dios”, denominada “José Gregorio Hernández. Metamorfosis de un personaje”, es una exposición colectiva que busca exaltar la fuerte influencia del “Médico de los pobres” en el imaginario popular, predominio que se extiende incluso a diversas formas del arte.

La muestra se inaugurará a las 10:00 de la mañana en la sala 6 de esta pinacoteca, ubicada en la esquina de Urapal, número 82, La Pastora, Caracas. Para el evento se aplicará estricto protocolo anticovid y se exigirá el uso de tapabocas, así como el mantenimiento del distanciamiento social.

De acuerdo al texto curatorial, el doctor Hernández “goza de un amplio reconocimiento cultural, religioso y patrimonial”, por lo cual su Beatificación reafirma su importancia religiosa dentro de la sociedad venezolana, relevancia que ha trascendido los altares y ha permeado hasta formar parte de la identidad de la nación.

En total son 11 obras que integran la curaduría, la mayoría de los artistas pertenecen al colectivo llamado “Grafópolis”, entre se encuentran Enrique Camarinha, Pasión Morales, Reddy González, Antonio Castillo, Luis Galindez, Irina Gutiérrez y Hugo Mariño. Entretanto también forman parte de la muestra los artistas Nancy Carrero, Jermaine Carneiro y Esther Guevara.

“La libertad de expresión plástica en cada una de las propuestas artísticas ha sido libre, y la manera y materiales utilizados en las narrativas visuales son totalmente contemporáneas. Cada uno de los artistas participantes utilizó la técnica que más se adecuaba a su obra, desde la pintura y el dibujo, hasta el ensamblaje y lo instalativo, con lo cual se permiten la experimentación plástica junto con los contenidos expresados dentro de sus intereses personales, y dentro de esa apropiación iconográfica devocional y espiritualidad que envuelven de manera especial al llamado médico de los pobres”, destaca la información.

Esta muestra también podrá ser admirada a través de las redes sociales de la FMN (@fundacionmuseos) en Twitter e Instagram. Además el MAM también posee cuenta propia en IG (@museoarturomichelena) y fanpage en Facebook: www.facebook.com/Amigosdelarturomichelena

No te pierdas esta nueva muestra curatorial de la FMN-MAM y celebra con nosotros la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, gran figura, no solo religiosa, sino que forma parte de nuestra identidad y de la forma de ser del país.

 

Fin-Prensa FMN.