JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
Fundación Museos Nacionales celebrará este viernes 17 de mayo ciclo de ponencias gratuitas por el Día Internacional de los Museos

Caracas, mayo 2019.- Este viernes 17 de mayo, como antesala al Día Internacional de los Museos, a celebrarse el 18 de mayo, la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevará a cabo todo un día de ponencias para festejar esta importante fecha que se celebra desde al año 1977. 

Un grupo de especialistas de distintas ramas del arte, nos brindarán sus experiencias y reflexiones en torno al tema, impulsado este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones”. Esta serie de disertaciones se estarán realizando en la sala de la Cinemateca Nacional, en el área de la pileta del Museo de Bellas Artes (MBA), y en la Plaza de los Museos, en una jornada que se extenderá desde las 9:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. La entrada es gratuita.

En la mañana, la jornada será inagurada por parte de las autoridades de la FMN. Media hora después, el ciclo de ponencias inicia con “PIM: la Plataforma de Información de Museos del SiNM”, a cargo de Dulfa María Omaña, coordinadora general del Sistema Nacional de Museos (SiNM).

A las 9:45 a. m. el turno será de Edgar González (presidente del ICOM-Venezuela) quien disertará sobre “Museo y nuevas funciones en la sociedad”. Emanuele Amodio, destacado profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), intervendrá a las 10:00 a. m. en el espacio denominado “Tradiciones / traiciones. Construcción del pasado, poder e identidades”.

La reconocida fotógrafa Susana Arwas tendrá su lugar a las 10:30 a. m. en la ponencia “Más allá del portón”. Entretanto, George Amaiz (Centro de la Diversidad Cultural) hablará en “Memorias trémulas, prácticas inacabadas: arqueología y etnografía indígenas en museos e instituciones públicas venezolanas”, ello ocurrirá a las 11:15 a. m.

“Museología crítica. Museos Comunitarios” con Casimira Monasterios (Museo Nacional de las Culturas del Centro Nacional de Estudios Históricos” será dictado a los presentes a las 11:45 a. m., intervención que cierra el ciclo de ponencias matutinas. 

A las 12:15 p. m., y por espacio de 15 minutos se abrirá la sección de preguntas y respuestas para que los asistentes puedan intercambiar ideas con los ponentes.

La jornada vespertina inicia a las 2:00 p.m, con Félix Hernández, quien con “La gestión editorial en los museos. Una tradición en declive”, dará su punto de vista sobre esta importante materia en las instituciones culturales. Luego, el puesto es para “Desde la curaduría: el museo se piensa, el museo se trasforma” (2:30 p. m.) con Carmen Hernández, investigadora del arte latinoamericano.

3:00 p. m. será la hora para que Alesia Martínez, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) hable en “El museo: tradiciones y patrimonio cultural”. Media hora después, el público tendrá de nuevo la palabra a fin de aclarar dudas y plantear puntos de consenso y disenso. 

Vale destacar que la moderación de todas las ponencias será responsabilidad del coordinador general de Registro y Conservación de la FMN, Irarkil Rangel.

Finalizado el ciclo de preguntas y respuestas, a las 4.00 p. m. se dará inicio al foro “Museología, coleccionismo y tradición: nuevas lecturas” con relatoría de José Ignacio Herrera (Museo de Ciencia y Tecnología). Allí intervendrán Oscar Sotillo, viceministro de Identidad Cultural y Patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes; Jesús Parra, director del Museo Arturo Michelena; el profesor Henry Delfín, (ICOM-Venezuela), así como Mónica González y Arriane Vells, ambas del Museo Nacional de las Culturas del Centro Nacional de Estudios Históricos.

Al cierre de este foro, se llevarán a cabo varias intervenciones artísticas. Los eventos inician a las 5:00 p. m. con la presentación de Neodanza, bajo la dirección de Inés Rojas. A continuación, a las 5:45 p. m. será la oportunidad de “musicaculpable.org” con su propuesta post moderna, multimedia y artístico conceptual.

Luego “Trasporte nocturno” tomará los espacios a las 6:30 p. m. para llevar a todos los presentes su rock underground. Por último, y como cierre de esta jornada especial, a las 7:00 p. m., Mercedes Rodríguez (Semilla_VJ), podrá ritmo a la presentación en Video 3D y mapeo láser en la fachada del edificio neoclásico del MBA. ¡No te pierdas esta celebración. Asiste! FIN (Prensa FMN).