Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 10, 2020
Fundación Museos Nacionales brinda asesoría en La Casona Cultural Aquiles Nazoa

Caracas, enero 2020 La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa trabajando en aras del desarrollo cultural venezolano y mantiene presencia activa en las actividades que se ejecutan en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

La participación de la FMN en este espacio cultural consiste en el asesoramiento, registro y conservación de las obras. En el caso de la museografía, el encargado de esta tarea es el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, quien mencionó que “apoyamos lo referido a la museografía de las salas visitables, que implican el salón Diana, el Salón de Ministros, el Salón Libertador y la habitación del Comandante Hugo Chávez Frías”.

Martínez también acotó que la FMN prestará el servicio de resguardo en el área de registro y conservación preventiva de las obras, así como la coordinación de cualquier otra la actividad plástica o expositiva que se presente dentro de las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Concierto de gaita

A lo largo de la programación cultural de este espacio para el pueblo, este jueves 19 de diciembre, el turno fue para la presentación del conjunto Seguimos Gaiteando, que amenizó la tarde caraqueña con un concierto que incluyó un repertorio de gaitas, parrandas, gaitas de furruco, plena, fusión, entre otras.

Ligia Tesorero, directora del conjunto musical expresó “es muy importante para nosotros poder presentarnos en estos espacios de la Casona Cultural (…) Estamos luchando para que las gaitas sean consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El grupo tiene 6 años que fue fundado y  es un conjunto donde el 90% de sus integrantes son mujeres. “Este hecho, que 90% de sus integrantes sean femeninas suele ser un atractivo para el público y para los shows”, afirmó la directora de Seguimos Gaiteando.

Tesorero aprovechó la ocasión para indicar que el grupo musical ha sido merecedor de diversos galardones, entre ellos destacan: Estrellas de Venezuela, Emperador Internacional y Mara Internacional, entre otros.

El público interesado en hacer el recorrido en  los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa podrán realizarlo de jueves a domingos, en el horario comprendido de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de forma gratuita. ¡Venga a la Casona Cultural! No se puede perder la variada programación dirigida a toda la familia venezolana en esta época decembrina. FIN. Prensa-FMN