Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Octubre 10, 2018
Fundación Museos Nacionales aplicará nueva metodología en la organización de los depósitos del patrimonio artístico

Caracas, octubre de 2018 (Prensa FMN).-  En la Sala Digital Jacinto Convit del Museo de Ciencias (Muci) personal ligado al registro y conservación del patrimonio artístico y científico de la Fundación Museos Nacionales (FMN) asistió al taller donde se presentó el proyecto de reorganización de los depósitos de las instituciones que integran la FMN.

“Este es uno de los temas que está sobre el tapete en el mundo: la organización de los depósitos donde se resguardan las colecciones artísticas y científicas de los museos”, expresó Álvaro González, coordinador del Área de de las Ciencias del Patrimonio del Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

González, quien fue el encargado de realizar la charla, explicó que la reorganización de los depósitos de los espacios museísticos es un aspecto que se ha venido discutiendo en todo el planeta desde hace más de una década.

Puntualizó que este programa, denominado RE-ORG, metodología de reorganización de depósitos, ha sido impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), organización multilateral que tiene su sede en Roma, Italia, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Gaël de Guichen es el hombre que ha venido trabajando en el área de la conservación preventiva desde el Iccrom, es quien ha definido la metodología a aplicar en la reorganización de los depósitos artísticos y que deberán poner en marcha los 82 países integrantes del organismo en sus espacios expositivos”.

Álvarez definió los depósitos de las instituciones expositivas como “el corazón de los museos”. Explicó que es allí donde el patrimonio pasa más tiempo, y declaró  que estos lugares han caído en el descuido, fenómeno que abarca a muchos de los museos del mundo.

Es por ello, que el Iccrom ha impulsado nuevas políticas para la organización de estos espacios que son neurálgicos dentro de las instituciones expositivas. “En Venezuela se está armando un cronograma y comenzaremos con la bóveda de la Galería de Arte Nacional. Este es un proceso que se replicará en los restos de los museos adscritos a la FMN, así como en otras instituciones expositivas del país”, detalló.

Destacó que es muy interesante que esto ocurra, ya que es un tema muy importante para el despacho de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura.  

En su intervención, el ponente tocó temas como la conservación y los agentes agresores (vandalismo, invasiones, desastres naturales, guerras, intervenciones, desconocimiento, maltrato, falta de políticas de conservación preventiva, almacenamiento, falta de espacio, entre otros).

El experto mostró la experiencia aplicada en Chile, donde el RE-ORG reacondicionó los depósitos del Centro Patrimonial Recoleta Dominica y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos ubicados en Santiago.

González anunció que los próximos encuentros se concentrarán en presentar el proyecto a los Museos de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) y el Museo de Ciencias (Muci) para así ir atendiendo a cada institución de acuerdo con su perfil y necesidades. FIN- Prensa FMN