TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Sábado, Agosto 7, 2021
Exposición “Héroes y Heroínas de la Independencia” reúne 27 piezas, entre pinturas y esculturas

CARACAS,agosto 2021.- En un colorido acto amenizado por niños de la parroquia La Pastora, el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) abrió la muestra expositiva “Héroes y Heroínas de la Independencia”, que reúne un total de 27 piezas, entre pinturas y esculturas, cuyo leiv motiv es la gesta independentista nacional y sus protagonistas.

Con la asistencia del ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, el acto se llevó a cabo en la Sala de Extensión “Lastenia Tello de Michelena”, ubicado en el lado este de la sede del MAM, esquina de Urapal, número 82 en Caracas.

El titular de la cartera cultural expresó: “Así como nuestros atletas nos han regalado emociones infinitas en estos días de esfuerzo, disciplina y victoria lo mismo hay que decir respecto a nuestros artistas y cultores… Estoy seguro que al entrar y encontrarnos con esas maravillosas obras de arte que representan a nuestros héroes y heroínas vamos a otorgarles medalla de oro a todos los autores de esas piezas porque son ellos quienes nos cohesionan como nación”.

Junto al ministro, también estuvieron presentes la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del MPCC, Mary Pemjean; el presidente la FMN, Clemente Martínez; el director general del MAM), Hendrick Hidalgo, quienes fueron acompañados por visitantes y vecinos de La Pastora.

Además como antesala a la apertura un grupo de danza de este sector del noroeste de la capital, dirigido por el profesor Héctor Colmenares, presentó dos actos: “La parranda de la burriquita” y el joropo “Zumba que Zumba”.

Villegas agregó que "los artistas con sus obras nos unen bajo una misma identidad histórica y cultural y que a pesar de las diferencias que puedan existir, estas no debe ser una razón para no dejar de sentirse orgullosos y unidos por la rica historia que nos precede".

“En esa muestra, destacó, está gran parte del elenco patriota que nos dio la libertad y la independencia, nos toca ahora a nosotros –como ha venido haciendo el pueblo de Venezuela- continuar la lucha por ello. Desde el arte y la cultura nos sumamos al Bicentenario de la batalla de Carabobo con esta hermosa exposición”.

Reunidos

Esta exhibición hace énfasis en el papel que tuvieron varias de las mujeres que intervinieron en la Batalla de Carabobo y que el discurso histórico-machista ha dejado injustamente en el olvido.

Se exponen obras de Alirio Palacios, Arturo Michelena, Tito Salas, Lucio Sánchez, Gerardo Aguilera Silva, Giovanni, Baralt, Hendrick Hidalgo, Juan Antonio Michelena, Francisco Bugallo, José Arcángel Rodríguez, Natividad Niño, Elena Romero, Camen de Torres y Eloísa Torres, quienes a través de su creatividad plasmaron en sus piezas los rostros de héroes y heroínas como Simón Bolívar, Daniel Florencio O’Leary, Juana Ramírez (La avanzadora), Santiago Mariño, Eulalia Ramos de Champrolain, Luis Cáceres de Arismendi, Pedro Camejo (El negro primero), Juan José Conde, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Pedro Briceño Méndez, Pedro Campos, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez y Diego Ibarra.   

De acuerdo al texto curatorial, cuya autoría es del investigador del MAM  Abraham Fernández Fuentevilla, la muestra busca dar relevancia a aquellos hombres y mujeres que sacrificaron todo por la libertad de la nación. «Hombres y mujeres que primero tuvieron que luchar contra sus propias condiciones, dudas, temores y ambiciones, para después asumir con coraje el lugar que la historia les tenía preparado». Es de resaltar que la curaduría de la muestra corre a cargo de Hendrick Hidalgo, quien también es el director general del Museo.

Esfuerzo

“Esta es una muestra que busca homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que de alguna u otra forma a través de su esfuerzo, incluso a costo de su propia vida, forjaron esta nación que se llama Venezuela”, explicó Hidalgo a los presentes a quienes destacó la labor de todos los trabajadores del MAM en la cristalización de esta muestra curatorial.

Aprovechó la oportunidad de destacar también la amplia labor que llevan a cabo los museos del país en dar a conocer a los artistas y sus creaciones, así como el impulsar nuevos creadores de cultura que se encuentran diseminados en toda la nación. “Yo que soy profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, estoy convencido que con el arte y la cultura vamos a vencer muchos vicios y muchos comportamientos negativos que en estos momentos están presentes en nuestra sociedad”.

Mujer protagonista

Sobre el papel de la mujer en la gesta independentista el investigador del MAM, Abraham Fernández Fuentevilla explicó que el discurso histórico venezolano se ha centrado en el papel preponderante del hombre y limitar su contraparte femenina sólo a la heroína, sufrida, vejada y maltratada, cuya cara más visible fue la figura de Luisa Cáceres de Arismendi.

“Con esta exposición se está rescatando el hecho que las mujeres también tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de los hechos y las batallas que ocurrieron durante la guerra de independencia… Existieron damas que ayudaron en el campo de guerra, que participaron en la logística de las campañas, que asistieron a los heridos y muchas también intervinieron de forma activa en las batallas, empuñando las armas por la libertad del país”.

 

Explicó que la histórica e injusta exclusión del papel de las mujeres en la independencia ha desembocado en que existe poca iconografía sobre su papel en tan decisivo capítulo de nuestra historia.

Sobre el lado curatorial de “Héroes y Heroínas de la Independencia”, Fernández Fuentevilla apuntó que las piezas van desde aquellas que fueron realizadas en óleo sobre tela, la serigrafía hasta técnicas como el creyón sobre papel, madera tallada, arcilla, etc. Es de puntualizar que la exposición estará disponible para el público hasta enero de 2022.

Para quienes deseen conocerla deben estar pendientes sobre los reportes presidenciales acerca del curso de la pandemia de COVID-19 en el país, entretanto para visitar el Museo Arturo Michelena, se debe considerar que la pinacoteca está abierta solo en semanas de cuarentena flexibilizada en el horario comprendido de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. y se exige el uso de tapabocas, así como el mantenimiento de la distancia social, el aforo para visitas en grupo también está limitado.

Para disfrutar de las obras, exposiciones, actividades y eventos que ofrece la FMN no deje de  visitar www.fmn.gob.ve y @fundacionmuseos en IG y Twitter, así como las RR.SS del MAM: Museo Arturo Michelena Educacion Mam (Facebook) y museoarturomichelena en Instagram. 

 

FIN-Prensa FMN.