DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Septiembre 17, 2020
Expertos realizaron foro virtual sobre medidas de bioseguridad en posible reapertura de espacios museísticos

Caracas, septiembre 2020.- El pasado 10 de septiembre, un grupo de expertos y profesionales ligados al mundo de los museos realizaron un foro virtual en torno a las medidas de bioseguridad que deberán aplicar los espacios museísticos nacionales cuando abran sus puertas al público.  

“Protocolo propuesto por el Consejo Internacional de Museos para la reapertura de museos” fue el nombre del encuentro virtual realizado a través de la plataforma de Google Meet, encabezado por el Dr. Edgar Ernesto González, presidente ICOM-Venezuela, así como de Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales.

Es de destacar que el encuentro virtual también contó con la asistencia de Robert Cárdenas, director general del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, (MEDI); María Fernanda Guedez, directora general del Museo de Ciencias (MUCI) e Irarkil Rangel, director general del Museo Arturo Michelena (MAM), instituciones adscritas a la FMN, así como de otras personalidades del ámbito cultural nacional y extranjero. El evento contó con la moderación de Reinaldo Landaeta.

En su intervención, González expuso la necesidad del diseño y aplicación de medidas protocolares para una posible reapertura controlada y supervisada de instituciones museísticas, pasos que no solo podrían ser aplicados a las pinacotecas, sino a otros espacios culturales como casas de cultura, bibliotecas, etc.

Afirmó que al considerar la probable reapertura de los museos, estos deben tomar en cuenta varios factores como  la incertidumbre y miedo que produce la enfermedad Covid-19, tanto en el público como en el personal que labora en los espacios culturales, equipamiento, el estado de las instalaciones y los servicios, entre otros aspectos.

Es de recordar que Venezuela aplicó medidas de restricción y suspendió cualquier tipo de actividad masiva comercial y social (que incluye los museos) desde el pasado 15 de marzo.

González, destacó que el ICOM recomienda que antes de abrir los espacios culturales al público estos deben pasar un proceso en el cual un comité, por cada museo, deba evaluar el retorno de los trabajadores a sus lugares de trabajo. Esta instancia deberá hacer un diagnóstico situacional de las instalaciones y estructurar un plan de retorno bioseguro al trabajo.

En cuanto a los visitantes, el comité deberá identificar aquellos lugares que representen puntos críticos de contacto y determinar acciones para desarrollar procesos de limpieza y aseos en las áreas de los museos.

Tres fases

El presidente del ICOM-Venezuela detalló que el protocolo está integrado por una fase preparatoria en la cual la directiva de cada museo deberá hacer un diagnóstico del espacio cultural, diseñar un protocolo, establecer un presupuesto de insumos y la adquisición de material de bioseguridad para los trabajadores.

Luego vendría un fase donde se daría paso al diseño del protocolo donde se establecería la regulación del nivel de contacto e interacción de los trabajadores, el cronograma de trabajo con actividades presenciales y a distancia, las delimitaciones de acceso a las áreas, desinfección y aseo del espacio de trabajo, además del sistema de comunicación visual sobre las normas de seguridad laboral (señalización y señalética).

Finalmente, se pasaría a la reapertura del museo donde las medidas deberían ser la supervisión de los oficiales de seguridad y guías de sala, la señalización correcta en espacios visibles para información del público visitante, la instalación y verificación de gel antibacterial para uso general.

(Bio) Seguridad

Entre otras recomendaciones, el ICOM-Venezuela sugiere la habilitación de las salas expositivas solo al 40 por ciento de su capacidad, tomar la temperatura a los visitantes, uso correcto del tapabocas, desinfección de las manos con alcohol en gel al 70 %, prohibir el ingreso a las salas con bolsos grandes, el acatamiento del recorrido museístico señalado en el piso, distancia segura de 1,5 metros entre cada individuo y el acatamiento de las reglas y recomendaciones dadas por el personal de los museos.

Sobre la limpieza de las áreas de los museos, el ICOM-Venezuela recomienda el uso de cloro al 6 % en la limpieza de superficies como pisos, baños, etc., en el cual el proceso de aseo debe basarse en el resultado arrojado por análisis de las áreas críticas de contacto.

Entretanto, Clemente Martinez, presidente de la FMN intervino en el foro con la ponencia denominada “Garantizar la salud del público visitante y del personal del museo e instituciones culturales”.

Allí destacó que los museos de la FMN, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se han ajustado a cumplir las normas de bioseguridad, en los cuales (como primer paso) han realizado los procedimientos de resguardo y preservación de las plantas físicas y colecciones patrimoniales de los museos.

En ese sentido, destacó que su despacho dictó políticas de promoción y difusión de las colecciones patrimoniales y programas educativos a través de plataformas digitales y RRSS (Facebook, Instagram y Twitter). Afirmó que, junto al MPPC, evalúan los protocolos y planes de posible reapertura supervisada en las semanas de flexibilización de la cuarentena sanitaria.

El evento contó con el intercambio de experiencias en la promoción cultural, así como la  realización de eventos, charlas y talleres por parte de los directores del MAM, MEDI y el MUCI. FIN - Prensa FMN.