2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Febrero 23, 2018
Expertos del diseño gráfico continúan ponencias en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Caracas, 21 febrero de 2018.- La sala donde se exhibe la muestra Una mirada. 80 caracteres —de la profesora y artista gráfico Anastasia Carpio— en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, es el escenario para una la serie de ponencias que acercan al público a los conceptos que encierra la creación de tipografías y su relación con la comunicación, el arte, el diseño y la cultura.

El tercero de estos conversatorios llevó por nombre Las palabras nunca sobran y estuvo a cargo de Enrique Peña, reconocido  publicista dentro y fuera de Venezuela, en cuya charla habló acerca del origen y la importancia de la palabra.

“Básicamente fue conversar sobre la génesis de la imprenta, de la impresión de los libros en Venezuela. Ver cómo la palabra perdió importancia y luego ha recuperado su valor, sobre todo, a través de las redes sociales”, señaló.

Agregó que la intención es que los asistentes den más valor a las palabras dentro del terreno del diseño y las artes gráficas.

Anastasia Carpio, artífice de la exposición en el Cruz-Diez que sirve de excusa para las ponencias, aseguró que en ésta se saca el máximo provecho a la exposición; por lo que contactó expertos en artes gráficas, diseño, fotografía, entre otras disciplinas, para que compartan sus experiencias con el público presente.

“Es un poco contar y sacar el máximo provecho a estas experiencias en este ambiente que ofrece la exposición. Es una forma de que el profesional cuente su experiencia desde el salón de clase hasta su desempeño en el campo profesional”, señaló.

Carpio recordó que la primera ponencia, efectuada el pasado 3 de febrero, llevó por título Identidad tipográfica y creación visual y fue dictada por MASA (alter ego de Miguel Vásquez), importante artista gráfico egresado de Prodiseño con una amplia carrera en el terreno de la creación gráfica visual, quien cuenta con importantes galardones y nominaciones, entre ellas un Grammy Latino.

La segunda presentación, del 10 de febrero, se denominó Alumnos versus profesores. La experiencia de 4 caracteres en acción. En ella egresados de las aulas del Instituto de Diseño de Caracas y del Centro de Diseño Digital —donde Carpio dictó cátedra— intercambiaron impresiones sobre su experiencia académica.

El 24 de febrero corresponde el turno a Marco Antonio Páez Osorio, publicista y productor, quien presentará la ponencia Visualizando a Cronia; y el 3 de marzo, Héctor Dos Nascimento hablará sobre la creación de títulos y créditos para películas venezolanas.

El ciclo de ponencias finalizará el 10 de marzo con la intervención de Rosana Faría, destacada ilustradora de cuentos infantiles quien recibió una mención de honor en el concurso MOMA de ilustración (Asia-Pacific Cultural Centre de la Unesco) por su trabajo en el cuento Niña bonita, del año 2011.

Anastasia Carpio anunció que se llevará a cabo en este mismo espacio un taller de tipografía para mediados del mes de marzo. Los interesados podrán informarse sobre este evento a través de las redes sociales de la Fundación Museos Nacionales. También pueden comunicarse directamente con el Medi por el número (0212) 571.24.01 o visitar su sede en la avenida Bolívar, cruce con calle sur 11, Caracas. FIN Prensa Fundación Museos Nacionales.