EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISELO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Octubre 12, 2020
"Estercuye" una exposición virtual del Museo de Barquisimeto para conmemorar la Resistencia Indígena

Caracas, octubre 2020.- Estercuye una tradición inmersa en la cultura del maíz, autóctona de nuestros indígenas del sistema coriano, es la exposición virtual del Museo de Barquisimeto que se inaugurará por las redes sociales a partir del 12 de octubre, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

Yajaira Sánchez, directora del Mubarq explica que esta exposición mostrará los trabajos artísticos que se acopiaron en torno al tema de la tradición danzaria musical denominada Estercuye, la cual tiene más de 30 mil años, según las evidencias arqueológicas. “Mostraremos fotografías, pinturas, videos artesanías y una serie de expresiones tomando como punto central este legado de las etnias, de los caquetíos  y axaguas y las inter etnías  como son los gayones, ayamanes y  jirajaras, indígenas locales.”

Sánchez enfatizó que el Mubarq quiere resaltar esta tradición agro-alfarera que data de los siglos VI y VII. “Las Turas se bailan en Moroturo en las serranías  entre Lara y Falcón. Están las turas mayores y turas menores en diferentes fechas del año”. Agregó que existe una conexión donde se entrelaza el movimiento con el sonido de instrumentos que provienen de objetos de la naturaleza como los caracoles o de instrumentos artesanales de los indígenas para dar gracias a la naturaleza y al cosmos por lo creado.

Sánchez, expresó que se siente muy orgullosa de esta institución ubicada en el corazón centro occidental, abocada a las comunidades, los cultores y el arte en general, la cual floreció en una estructura que originalmente se diseñó para fomentar la salud porque fue un hospital y con el paso del tiempo continuó con su labor de seguir brindando este bienestar al ciudadano, pero con “salud para el alma”. Al tiempo que señaló que “los artistas se han encargado de eso, ellos han brindado vitalidad, energía y una suerte de vitaminas ”.

No pueden perderse esta exposición en torno al maíz, producto natural presente en las culturas de nuestro continente; así como las actividades programadas on line que tiene el Mubarq para sus seguidores. FIN. Prensa FMN