Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Octubre 1, 2018
Este jueves 4 de octubre el Medi reinaugurará exposición permanente Espacio Cruz-Diez

Caracas, octubre de 2018 (Prensa FMN).- Este jueves 4 de octubre se llevará a cabo la reinauguración de Espacio Cruz-Diez,muestra permanente del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, que agrupa una serie de obras de este importante maestro del cinetismo para su estudio, contemplación y reflexión.

El evento se efectuará a las 3:00 de la tarde en este recinto cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN) dedicado a las artes gráficas y al legado de este gran artista del color, ubicado en avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas, Caracas, Distrito Capital.

La novedad es que este espacio contará con dos nuevas obras donadas por el maestro: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Esta última pieza, cabe destacar, fue diseñada especialmente para el Museo.

Además, en la muestra se exhibirá parte de las obras del artista de la colección del extinto Banco Industrial de Venezuela y que ahora forman parte del patrimonio del FMN.

Espacio Cruz-Diez es un ejercicio curatorial que gira sobre la mirada que da el espectador a la transitoriedad del color. Invita a develar las tonalidades ocultas a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.  

Otro atractivo de esta exposición es la reapertura de la Cámara de cromosaturación (2004). Esta instalación, con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros cuadrados, se ha convertido en un ícono para los visitantes del Museo. Es muy demandada ya que representa toda una experiencia visual y corporal para quien se adentra en su recorrido.

Se trata de un espacio artificial diferenciado por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde, que permite a quien transite por él vivir estas tonalidades en sus esencias, lo que provoca intensos estímulos perceptivos que invitan a lo lúdico y a la evocación de sensaciones placenteras a través del arte.

Cruz-Diez afirma que el fenómeno cromático es una situación evolutiva inestable en el espacio-tiempo. De acuerdo con el maestro, al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio cromosaturado, la inestabilidad se activa con el tránsito del espectador por las áreas.

Con ello se genera en el visitante una sensación, un acontecimiento donde el espacio no tiene otra significación sino la presencia cromática en sí. Es entonces que, desde la vivencia de la persona, el color se transforma en un acontecimiento de múltiples variaciones que cambian una y otra vez.

Vale destacar que cada montaje de Chromosaturation responde a las necesidades físicas del espacio, por lo cual nunca una muestra cromosaturada ha sido igual a otra. De hecho la versatilidad de este montaje ha sido trasladada a cubículos, plazas, calles y por supuesto a diversas salas expositivas en el mundo. FIN- Prensa FMN.