VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Abril 5, 2022
Espacio Infantil en la la Galería de Arte Nacional impulsará creatividad e ingenio

CARACAS,abril 2022.- Los niños, niñas y adolescentes podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, en el “Espacio Infantil” inaugurado en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN). un espacio destinado para que los más pequeños de la casa puedan difundir su talento con todas las personas que asistan a la institución museística.

Espacio Infantil  tiene como objetivo enaltecer y dar a conocer el arte de los más pequeños, así como propiciar que los niños se interesen en el mundo del arte como un medio de expresión y transformación. También se persigue utilizar los espacios de la GAN como una herramienta educativa que permita interactuar con niños, formarlos y desarrollar sus capacidades, motivar su curiosidad, creatividad e imaginación mediante el arte.

El programa inaugurado por la GAN se estrenó con el trabajo de Simón Fuentes Poblete, un niño de 8 años de edad, que se dedica a dibujar mándalas, que consiste en distintas formas geométricas que se unen en un eje circular, consiguiendo crear figuras como estrellas, flores, discos, entre otros. Los mándalas además son espiritualidad pura y se considera una forma de meditación.

Simón Fuentes Poblete afirmó que dibuja desde los 2 años de edad y que se siente felíz de ver su trabajo exhibido en el recinto para las artes “me gusta ver mi trabajo en esa pared, envié 73 obras entre dibujos actuales y unos que había hecho hace unos años (…) mis padres se sienten muy orgullosos de mí”.

¿En qué te inspiras para realizar tus dibujos?

En dibujos anteriores míos o en cosas que veo. A veces paso por un lugar o reviso en otros dibujos que he realizado antes para ver su forma, y después de eso, se me ocurren nuevas ideas para transformar.

¿Cómo es tu proceso artístico para realizar tus obras?

Yo agarro los colores. Los pruebo para ver cómo quedan y en qué posición se verán mejor. No siempre tengo los dibujos en mi mente, por eso, cuando termino de dibujar empiezo a colocarle color a mi trabajo. Antes de dibujar, siempre hago mi paleta de colores para saber cuál voy a utilizar.

¿Qué te inquieta al momento de pintar?

Que se me acaben mis colores favoritos, eso me inquieta y se los hago saber a mis padres.

Con una serenidad casi palpable, el pequeño creador indicó que sus colores favoritos son el rojo y el azul “me gusta trabajar mucho con esos colores (…) antes me fijaba mucho en el arcoíris y su forma, sus colores me gustaban mucho y siempre ponía un arcoiris en casi todos mis dibujos”.

El joven artista mencionó que pueden ver sus trabajos por sus redes sociales (@lasmandalasdesimon) “por allí pueden ver algunos de mis dibujos, pero también, a mi mamá le gusta hacer mucho el proceso de preparación de mis dibujos. También hay cuentos de Picasso, fotos mías, pero mayormente de mi trabajo”.

Claudia Poblete, mamá de Simón, relató que desde muy pequeño le gustaba dibujar “nos sorprendió mucho el hecho de la elaboración de sus dibujos, pues tenían mucha complejidad y manejo del color para la edad que tenía. Él (Simón) no dibujaba carritos, personas, ni nada por el estilo, desde un principio realizaba figuras geométricas, incluso, aprendió a utilizar el compás a los 7 años de edad”-

¿Cómo ha sido el proceso de ustedes como padres para el acompañamiento del trabajo de Simón?

Al principio fue algo complicado porque el pintaba en cualquier superficie y luego los recortaba para pegarlos en la pared de su cuarto, pero imagina ese proceso plasmado en un documento de mi trabajo (risas). Decidimos hacerle un espacio en la casa aludiendo a lo que sería un taller, y le pusimos todas las herramientas necesarias para que dibujara de una forma organizada.

¿Cuán difícil le ha resultado la cuarentena?

Para él fue como una escapatoria. Durante la cuarentena ha sido una explosión de color en cada uno de sus dibujos y el resultado lo pueden ver reflejado en su muestra

Poblete comentó que la propuesta de la GAN surge después de su participación en el concurso que hizo la misma institución Postales desde tu Ventana. El equipo de investigación del museo se interesa en el trabajo de Simón y aunque no había un espacio destinado al arte infantil, decidieron poner en marcha este proyecto Espacio Infantil para motivar a los niños a seguir expresando su talento y pasión por las artes plásticas.

¿Qué te ha sorprendido más del trabajo de Simón?

Todo (risas). Tiene una habilidad para mezclar los colores que va a utilizar en sus dibujos que denotan mucho movimiento, es como si estuviese trabajando o poniendo su creatividad en el arte cinético. Es algo maravilloso.

Con este nuevo programa, la Galería de Arte Nacional continúa en su gestión por difundir y visibilizar el trabajo de los creadores venezolanos desde temprana edad. 

Fin-Prensa FMN.