EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISELO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Diciembre 29, 2021
Entre talleres y exposiciones, la Galería de Arte Nacional celebra sus logros del 2021

CARACAS,diciembre 2021.- Hablar de la reactivación de los espacios culturales, sin lugar a dudas es destacar el trabajo que ha realizado la Galería de Arte Nacional (GAN), pues, pese a todo el factor COVID-19, ha conseguido generar variedad en las propuestas culturales para el disfrute, aprendizaje y entretenimiento de la población venezolana.

 Durante el 2021, el recinto cultural se ha enfocado en reactivar sus espacios expositivos  con actividades que han permitido la asistencia de público presencial, pero tomando en cuenta las medidas de bioseguridad que se deben seguir para evitar cualquier tipo de contagio.

 Entre las actividades desarrolladas por el recinto para las artes se encuentran:

 Artista del Mes: Este programa ha sido de los principales que ha desarrollado en museo, pues ha servido como plataforma para la difusión de las obras de los artistas y cultores venezolanos. Además, con el factor presencial, se brinda un plus tanto para los artistas como para el museo, por la vistosidad de las piezas presentadas.

  • Concurso Bolívar Nuestro Héroe: Esta propuesta fue  bien recibida por la población venezolana, debido a que, hubo participación masiva en el desarrollo del concurso, exaltó el trabajo realizado por El Libertador, Simón Bolívar, en la lucha por la independencia venezolana y sirvió como punto de partida para difundir las actividades del museo.

 En el ámbito educacional, los talleres para niños, niñas y adolescentes estuvieron  a la orden del día, incluso, realizaron una serie de talleres en la comunidad de Guarenas a principios de año. Entre ellos:

 Diverticuento

  • Yo juego con Reverón
  • La Magia del Papel
  • Día Mundial de la Conservación y el Ambiente.
  • Parranda de San Pedro

 Una actividad que fue de vital importancia en el proceso de reactivación de la galería fue la exposición en homenaje al vitralismo en Venezuela de Daniel Durán, debido a que donó una escultura que hace juego con la infancia de El Libertador.

 La muestra expositiva Tres Siglos de Vitrales en Venezuela, constituyó una sistematización representada en una cenefa histórica-cronológica que abarca tres siglos. La exposición se inició con la imagen de la primera vidriera con temática religiosa que llegó a Venezuela, y posteriormente con imágenes de vitrales como obra de arte de los siglos XX y XXI en las áreas públicas de la ciudad de Caracas y algunas referencias del interior del país.

 Los primeros vitrales que llegaron a Venezuela fueron provenientes de la Iglesia Santa Capilla (Francia), en la época del General Antonio Guzmán Blanco en 1884. En el caso del país suramericano, La Cúpula, pieza que tiene 240 metros de área, es el vitral más grande de todo el mundo.

 

  • Paisaje Mestizo: se muestra bajo un perfil positivista que desencadena quiebres y fracturas en las diferentes visiones plásticas, que en una época se desarrollaban en la Academia de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes y la conocida Escuela de Caracas. Ésta fue la primera exposición presencial que tuvo el museo.

 

  • Genio y Figura: Reunió un grupo importante de obras: pinturas, tallas y esculturas, pertenecientes a artistas de la colección del Museo de Arte Popular, con la intención de reivindicar una plaza o vitrina, dentro de las artes plásticas, así como enaltecer los valores tradicionales y con el objetivo de ir afianzando la identidad patria. Ésta muestra  dio pie a la apertura del Museo Nacional Popular (Munap).

 En conmemoración al centenario de la morada de Armando Reverón, El Castillete, la GAN presentó Universos Encantatorios, exhibición que exalta la construcción del castillete propiamente y todos los aspectos externos o los entornos que rodearon al Castillete, como son las palmas de cocotero, las piedras, los animales y las plantas que hacían vida en los alrededores del representativo espacio.

 

  • Relatos de la Alquimia: Presenta los terrenos de abstracción expresionista, que son utilizados para llevar al espectador de la mano por procesos alquímicos; no obstante, son asumidos primero por la artista. El proyecto comenzó en la ciudad de Nueva York bajo el titulo “Los Roques”, un enfoque diferente y estrategia creativa para enfrentar y convertir la oscuridad, adversidad e incertidumbre en positivismo, innovación y libertad expresiva

 

  • Fractales: Se aboca a la ciudad de Caracas vista desde otra perspectiva, con el objetivo de reinventar la ciudad a través de sus reflejos, como metáfora fantasmagórica siguiendo el principio de la óptica de los espejos

 

  • Venezuela Insurgente: Esta exposición es un estandarte para conocer la historia de Venezuela. Propone establecer un relato coherente y articulado que proporcione acercamientos alternativos a las visiones formalistas de la historia del arte entre los siglos XVII Y XIX.

 

  • Tierra Quemada: Establece un diálogo multidisciplinario con áreas del saber vinculadas con la antropología, la filosofía, la sociología y la psicología. Desarrollado a través de la creación escultórica partiendo de la re significación de mitos. Conceptos como híbrido, animal, forma, el mito y lo femenino.

 

  • Abstracción-Figuración: En las obras abstractas del artista plástico, tanto pictóricas como tridimensionales, las formas danzan en la polaridad del adentro y el afuera, el ritmo, el movimiento, los elementos estructurales que fungen como sistemas constructivos dentro del plano y la contundente presencia de la línea.

 

  • El Techo de la Ballena: Fue un grupo artístico-Literario inscrito en las vanguardias venezolanas de los años sesenta. Sus actividades se desarrollaron principalmente en Caracas. Fue definido por algunos críticos como un grupo con propósitos multidisciplinario que estuvo conformado por artistas plásticos, escultores, narradores y poetas.

 

  • Reinvención del Espacio: La muestra expositiva está íntimamente ligada con las vivencias, las emociones, la identidad, la memoria, y la forma en la que la artista (Gloria Rojas) se encuentra con su entorno, así como las imágenes que la conmueven, la sorprenden o le recuerdan hechos o circunstancias propias o ajenas, para develar y provocar el proceso creativo en el mundo en que se vive.

Indudablemente, la Galería de Arte Nacional se ha dado a la gestión de difundir y promover las artes plásticas venezolanas, mediante diversas propuestas culturales que le permiten al público estar en constante contacto con el vasto mundo de la plástica nacional e internacional.

Fin-Prensa FMN.