VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Mayo 20, 2022
El Museo Nacional de Arte Popular Inauguró la muestra expositiva Retentivas, en las salas de la Galería de Arte Nacional

CARACAS,mayo 2022.- El Museo Nacional de Arte Popular (Munap) se sumó al festejo del Día Internacional de los Museos, con una sensible muestra para enaltecer el trabajo plástico de los cultores populares venezolanos y  darle cabida a este tipo de arte en las salas expositivas de la Galería de Arte Nacional (GAN)

Retentiva consta de 15 obras emblemáticas del Munap, combinadas con la confianza y sapiencia fotográfica del investigador Mariano Díaz, con la definición plástica de los creadores populares. Diálogo entre la imagen, la reminiscencia y la plasticidad visual, transversalidades que fungen en respuesta inmediata para la defensa integral del arte popular.

“Todo pasado trata de ser rememorado siguiendo ciertas huellas que lo guíen. Un antiguo tiempo donde la convicción de su existencia está arraigada a objetos físicos que dan ‘certeza’ de aquellas acciones, objetos como libros, documentos, fotografías, obras entre otros; capturan un momento, una idea, un hecho que de otro modo se perdería en la vorágine del olvido”, se lee en el texto de sala de la muestra.

El personal de investigación que trabajó en la exposición mencionó que “esta exposición busca dar visión de una dicotomía sencilla ¿El olvido o el recuerdo? (…) A partir de las fotografías del maestro Mariano Díaz se hizo un recuento de la muestra expuesta. La idea es retener, con la obra de Mariano retenemos una fotografía, un momento; asimismo, incluimos una obra de Palmira Correa, una artista venezolana representante del arte popular que nos representó en la Bienal de Venecia”.

El equipo de investigadores de la muestra Retentivas indicaron que se busca sentar las bases de lo que será la (re) inauguración del Museo Nacional de Arte Popular “el arte popular siempre ha sido visto. Un artista popular es tan artista como un artista académico (…) esta muestra es una especie de panorámica, por un lado, es un estudio del arte popular y, por el otro, es una base para la proyección del Munap”.

El recinto para las artes espera que con la planificación de pequeñas exposiciones colectivas puedan visibilizar el trabajo de cambio que está sucediendo en la actualidad del Munap, y asimismo, dar difusión a todo el talento venezolano que se decanta hacía el arte popular “los artistas populares siguen formando una buena parte del arte venezolano”.

Con la reflexión “¿Estamos decididos a recordar o a olvidar?”, el Munap extiende la invitación a que visiten la exhibición Retentivas, pues se espera sea la base para nuevos proyectos de la institución museística.

Fin-Prensa FMN.