TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Septiembre 20, 2021
El Museo de Bellas Artes inauguró la exposición Dios y Animal

CARACAS,septiembre 2021-. Prensa FMN.- El Museo de Bellas Artes  (MBA) llevó a cabo la inauguración de la exposición Dios y Animal, del artista David Cedeño; misma que cuestiona una falsa religión, fe, esperanza, de las personas con relación al plano espiritual. Incluso, explora el lado oscuro del inconsciente del ser humano siendo lo lúgubre, lo tenebroso y lo enigmático para reconocer el misterioso milagro de estar vivos en esta existencia pasajera y limitada.

Dios Y Animal. David Cedeño, es una propuesta que se adentra en lo oscuro del alma humana, perturbada por una vida precaria, alienada y pasajera que sume en la inestabilidad e incertidumbre a la especie humana.

El director del MBA, Zacarías García expresó que “está exposición teníamos tiempo preparándola, son grandes collages que él (David Cedeño) ha ido perfeccionando y haciendo como suya está técnica (…) Nunca hemos visto una obra con esas dimensiones y magnitudes en esa técnica. Es su empeño que lo ha llevado a crear esta maravilla”.

García aprovechó para mencionar, que con la inauguración de las exposiciones se quiere volver a retomar el clímax que una vez se vivió en los museos, y  para final de año, esperan tener las salas completamente abiertas al público.

El artista comentó “la propuesta es ir sobre la espiritualidad perdida, abordar la existencia del Dios interno en cada persona (…) fueron casi dos años de trabajo para realizar esta exposición y desde un principio quisimos dar un mensaje contundente y distinto acerca de la existencia de Dios”.

Cedeño afirmó que la exposición tiene como finalidad abordar el aspecto de la fe perdida para redimensionar al ser humano y llevarlo de vuelta a su cauce “quisimos que cuando las personas estuvieran en contacto con la obra reflexionará acerca de su propio yo, con sus creencias y su personalidad”.

           ¿Cómo se siente al exponer en el Museo de Bellas Artes de Caracas?

Exponer en el MBA es la parte más alta de un artista plástico en el país. Le doy gracias a Dios por concederme este honor

           ¿Cómo ves actualmente las artes plásticas?

Es difícil responder a esta interrogante, pues hay colegas que se han desvirtuado de lo que significa un museo. El arte no es política, el arte es belleza y creación.

En el ámbito curatorial, Félix Hernández dejó saber “(David) nos expresa la caída de la fe, la muerte de la esperanza, la muerte de Dios, en función con el hombre contemporáneo que tiene esa visión materialista, en la que el egoísmo, la vanidad, la arrogancia, la avaricia, la codicia, el ego, han matado a Dios por sustituirlo por los artefactos de consumo”.

Hernández aseguró que la muestra expositiva es el conjunto de collage más grandes hechos en la historia del arte venezolano. “Si uno no reconoce los instintos oscuros que anidan en los seres humanos, será imposible luchar contra ellos. Primero se reconoce el lado oscuro para luego dirigirnos a la renovación del mundo místico y espiritual que hemos perdido”.

Con esta propuesta que cuestiona la iconografía cristiana institucionalizada, el Museo de Bellas Artes (MBA) extiende la invitación al público en semañas flexibles y reflexionen acerca de su yo interno, su fe y sus creencias.

Fin-Prensa FMN.