EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISELO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Septiembre 8, 2021
El Museo de Bellas Artes enalteció el trabajo de Vladimir Velickovic con el programa La Obra Patrimonial de la Semana

CARACAS,septiembre 2021.- El Museo de Bellas Artes (MBA) llevó a cabo una nueva edición de la Obra Patrimonial de la Semana, con la seleccionada para su respectivo análisis plástico Selección de estampas y dibujos del artista Vladimir Velickovic. 

Velickovic construye un inventario de situaciones dramáticas a través de un bestiario particular: ratas, perros y cuervos aparecen con frecuencia en actitudes amenazantes mientras la figura humana es representada en constante contorsión o huida. El movimiento exaltado de estos cuerpos –humanos o animales– destaca cada músculo en acción, alude a la dinámica agresor-víctima y, en última instancia, manifiesta la energía vital reaccionando ante el peligro, el tormento y el desespero.  

El espacio indeterminado en el que se sitúan estos personajes acentúa la sensación de extravío ante una tortura que no pueden evitar. 

Durante su infancia, Velickovic fue testigo de las atrocidades del ejército nazi sobre Belgrado, su ciudad natal; desde los bombardeos hasta los ajusticiamientos públicos. Esta experiencia fue determinante en la construcción de un imaginario vinculado a la oscuridad, con el que el artista insistió en denunciar la pervivencia del terror y la violencia en el mundo, independientemente del momento histórico. 

De su obra se ha dicho que intenta antes que nada “dejar una cicatriz en la memoria del espectador”; pero fue el mismo Velickovic, quien advirtió: “no aceptaré los comentarios de quienes equiparan la violencia representada en mis imágenes con la violencia que los humanos infligen incesantemente a los humanos”. 

Con el análisis plástico realizado por la investigadora del recinto cultural, Rigel García, se extiende la invitación a toda la población a que visiten las diversas plataformas sociales @fundacionmuseos y @amigosmuseodebellasartes para conocer más a detalle la obra de este exponente de las artes. 

Fin-Prensa FMN.