EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISELO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Julio 22, 2020
El Museo de Barquisimeto presenta a la comunidad virtual la muestra Epidermis del tiempo

Caracas, julio 2020.- En el marco del 38 aniversario del Museo de Barquisimeto se llevará a cabo virtualmente la exposición Epidermis del tiempo de la artista Yajaira Sánchez. 

De acuerdo con la crítica especializada “existe en el arte de esta creadora la fuerza granítica de un mundo signado por una memoria destinada a guardar en la piedra, la memoria mítica de los pueblos”.

A juicio de los expertos “llama la atención la propuesta estética y fuerza interna de esta mujer, del semiárido del Estado Lara,  puesta en un arte que expresa un mundo de dioses petrificados por algún azar del destino, y cual mujer Darwiniana, Yajaira Sánchez los trae de regreso a estos tiempos en un mundo de texturas, duramente delicada”. 

Para referirse a ella, traen a la memoria lo que sostenía Elliot "« la cultura es lo que queda luego que todo ha desaparecido», y no es en vano la simbología de pez, y su reiterativa presencia en la obra de Sánchez, representó para muchos grupos étnicos, comunidades religiosas, el enigma de la de perpetuidad; ese, elemento intransigente, propio de la naturaleza humana, insisten a vencer la muerte.” 

“Después de la hecatombe, ese animal que sobrevive al diluvio, y que luego es escogido, por un pueblo de un Dios, es tomado en el grabado  de  Yajaira, como elemento de recurrencia, para reafirmar la tesis de Elliot y, de Oscar Wilde, sobre lo inmortal del arte; el pez, en este caso lo expresa, pero esta vez vuelto piedra: fosilizado.”

Bien la crítica pudiera calificar la propuesta plástica de Sánchez como parte del arte abstracto, pero ello sería una deducción injusta.  Esta artista no trabaja un estilo a priori, no. En su obra podemos apreciar el sentido de la estética que busca un lenguaje  que está detrás de las cosas, es decir, un metalenguaje, lo que implica; que su propuesta exige del espectador una búsqueda en su propia información genética,  de su pasado recóndito traído, por Sánchez, a la  tierra de lugares ocultos en las profundidades marinas.

Estas profundidades, hoy vuelta piedras, hojalata, caminos, pisadas, superficies, colores ocres, pirañas, esqueletos y espinas, de esas que penetran profundamente, fondos marinos, conchas de mar, entre otras,  de aquello, que  a veces humanamente  llamamos piel  y, no es más que la epidermis de los tiempos. 

 Destacamos que esta es la primera muestra de artes plásticas del Circuito Miranda-Ayacucho, Comisión Centenaria del Nacimiento del poeta Aquiles Nazoa, Museo de Barquisimeto y la Coordinación de Cultura de la UCLA. Igualmente, cuenta con la Tertulia Literaria la mesa coja. Casa El Nido del Turpial. Colectivo Cultural Homo Ludens Nano. Página literaria Pajarito Rojo. 

Está atento a las redes del Mubarq y de la FMN para que no te pierdas esta exposición y el interesante recorrido que hará la autora de la muestra. Recuerda en Instagram y Twitter @fundacionmuseos. FIN/Prensa-FMN.