EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
1
2
3
4
5

Noticias

Domingo, Julio 18, 2021
El Museo de Barquisimeto festeja sus 39 años

CARACAS,julio 2021.- La Casa Grande como es conocido el Museo de Barquisimeto arriba este domingo 18 de julio a sus 39 años; un espacio de la Fundación Museos Nacionales, semillero que impulsa no sólo el  talento plástico sino también de otras disciplinas artísticas  y culturales como la poesía, música, danza, teatro, cine, gastronomía, entre otras,  igualmente se traduce en el lugar ideal de encuentro del barquisimetano, en ese ente múltiple donde se dan la mano la estética y el esparcimiento.

Yajaira Sánchez, directora del Mubarq explicó que la exposición El Museo de Barquisimeto hacia los 40 años, será una de las actividades que desarrollará el Mubarq en este mes aniversario. “Aglutinará la memoria de emblemáticas exposiciones”.

Agregó que el papel fundamental que han tenido en el museo los niños y las comunidades se reflejarán en diversas acciones.

Indicó que todo el gentilicio larense se siente muy orgulloso de esta institución, ubicada en el corazón del centro occidente, una suerte de encrucijada donde desembocan todos los caminos de la zona y está abocada a las comunidades, los cultores y el arte en general, la cual floreció en una estructura que originalmente se diseñó para fomentar la salud porque era un hospital y con el paso del tiempo continuó con su labor de seguir brindando este bienestar al ciudadano pero “salud para el alma”, agregando que “los artistas se han encargado de eso, ellos han brindado vitalidad, energía y una suerte de vitaminas”.

Sánchez habló de la hermosa estructura que funciona como museo desde hace 39 años, “tenemos 9 salas, un auditorio de usos múltiples, plazoletas y un aljibe que tiene agua y posee la originalidad de esa construcción.”

Constituido como museo en 1982, la construcción del Mubarq data del año 1579, donde funcionó como sede del Hospital San Lázaro y el Hospital de La Caridad.

La arquitectura del museo , sus plazoletas, la originalidad de su estructura es motivo de orgullo larense. En 1922 se construyó la Capilla San Miguel. En 1939 se denominó Hospital Antonio María Pineda, el cual fue trasladado a la avenida Vargas. La antigua edificación sirvió de cuartel para el Batallón Piar.

Durante ese período se pensó en su demolición, pero hacia los años 70 la Gobernación del Estado y el Concejo Municipal iniciaron gestiones para su restauración y uso museístico.

El museo funcionó exitosamente durante dos décadas, sin embargo, su infraestructura se deterioró, por lo cual el 27 de febrero de 2012 pasó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El profesor Martín Urteaga, director de la institución en ese momento, expresó que el museo, conocido por mucho tiempo como la Casa Grande, fue rebautizado con el título de Aula Grande de los barquisimetanos.

FIN-Prensa FMN.