JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Febrero 21, 2019
El Museo Alejandro Otero presentará su artista joven del mes
Caracas, febrero de 2019. Prensa FMN.- El artista del mes del Museo Alejando Otero (MAO), es Daniel Tablante, dibujante que se inspira en retratar a los seres humanos como objeto social y su estado de ánimo ante las circunstancias; la esencia espiritual del ser humano. Esta interesante propuesta podrá ser analizada mañana  viernes 22 de febrero en un conversatorio, dirigido por Tablante, quien será el encargado de ahondar sobre la presentación de sus piezas a partir de las 10 de la mañana, en el MAO.  

Tablante, utiliza la ontología para así poder observar lo más íntimo y profundo de cada ser como su psiquis y estado de ánimos que enfrentamos para afrontar cada momento en la vida. Asimismo, evoca la utilización de la base metodológica que transforma los sentimientos y lo efímero de estas energías en materia.

Sus piezas se desprende desde dibujos bidimensionales con el objetivo de poder transformarlos y pasar a ser tridimensionales, dinámicos con el apoyo de figuras  semi geométricas que contienen el objeto.
Igualmente, el uso de todas estas técnicas, busca promover el sentir de los espectadores, y así generar reflexión de la evolución del ser humano en el universo que los rodea.

Daniel Tablante, inició su carrera artística en el año 2002, en el 2003 realiza un curso de Taller de Tecnología Esmalte Cerámicos en  la Escuela Taller arte y fuego. Fue ponente en el Foro Internacional de Restauración, llevado a cabo  en el Teatro Municipal de Caracas en los años 2005 y 2006. Ha realizado diversas exposiciones artísticas hechas en la Alianza Francesa en el 2013, sumando en las galerías Paréntesis y Arte Puy en Caracas en 2011.

Se debe recordar que el Artista Joven de Mes es un proyecto emprendido por la Fundación de Museos Nacionales (FMN), con el fin de dar apoyo y exhibir los trabajos de los jóvenes artistas de la patria. La selección del Artista Joven de Mes, es determinado con la aprobación de un comité que integra curadores, investigadores y educadores, pertenecientes a cada uno de los museos adscritos al FMN.