2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Enero 15, 2018
El Imaginario fantástico de la 524 de Cheo Pérez, inaugura en la GAN

Caracas, 16 de diciembre de 2017.- Este sábado 16 de diciembre, a las 11:00 a.m., se inaugura en la sala 2, nivel II, de la Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, la exposición Cheo Pérez y su imaginario fantástico de la 524.

La muestra exhibe 167 obras agrupadas en siete núcleos temáticos: Estampas circenses y otras festividades Naturalezas muertas y bodegones, En la intimidad del retrato memoriosoEscenas musicables y melomanías, En compañía de las bailarinas, Recuerdos del paisaje urbano Semblanza, para recorrer el trabajo y la trayectoria de este artista caraqueño.

Nacido en Caracas el 25 de noviembre de 1955, con más de treinta años de labor pictórica, quienes conocen a José “Cheo” Pérez aseguran que su trabajo se caracteriza por recrear sus personajes y motivos utilizando rasgos fantásticos, una extrema síntesis compositiva y gran sencillez formal, además de una reducida paleta de colores poco saturados y de gran sobriedad, además del uso de soportes y materiales modestos y a veces “pobres”, porque echa mano de lo que esté a su disposición al momento de crear.

Otros comentarios apuntan a que Pérez trabaja en condiciones de extremas limitaciones económicas y sociales, es de formación autodidacta y expresa gran sensibilidad y cultura audiovisual. Sus creaciones remiten a vanguardias artísticas europeas como el fauvismo y el expresionismo, en las que altera las nociones naturalistas, las proporciones, la perspectiva, los puntos de vista y los esquemas para entregarnos una visión muy particular y personal de su mundo.

Quienes visiten la muestra, encantarán una selección de 20 fotografías acerca del entorno del artista: la forma cómo vive, su taller y lo que lo rodea; entorno al que se atribuye parte de su genialidad.

Cheo Pérez y su imaginario fantástico de la 524 cuenta con la curaduría de Félix Hernández y Raúl Chacón Carrasco. Las obras estarán acompañadas con textos de sala de Juan Calzadilla, Francisco Da’ Antonio y Perán Erminy. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FMN, invita a todo el público a visitar esta interesante exposición que cierra la programación de este año de la GAN. FIN. Prensa FMN