Revista digital de divulgación de la museología venezolana
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Junio 11, 2020
El folklore venezolano y la modernidad en María Valentina Fernández: artista joven del mes en el MEDI

Caracas, junio 2020. –  El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa adelante en el apoyo al talento joven en cuanto a las artes del diseño gráfico en todas sus vertientes.

María Valentina Fernández es una joven promesa del arte del siglo XXI, quien para el mes de junio ha sido designada como “Artista Joven del Mes” del MEDI. Estudiante de Diseño Industrial en el Instituto de Diseño Caracas, esta joven capitalina nos presenta Empaque de maracas venezolanas, trabajo que podrán disfrutar visitando @fundacionmuseos tanto en Instagram como en Twitter.

De acuerdo al texto curatorial realizado por Milena Matos Orense, investigadora del MEDI, con Empaque de maracas venezolanas, Fernández tiene como meta la promoción de la música venezolana sobre todo en los más jóvenes, esto a través de una atractiva y novedosa propuesta de empaques con un patrón abstracto de 18 x 10 x 13 cm. Este diseño revela colores y formas modernas, los cuales varían en una divertida gama que rompe con el color típico de las tradicionales maracas

  • ¿Qué te inspiró a realizar el diseño de empaques de maracas venezolanas?

Me inspiró mi cultura venezolana. Principalmente quería fomentar la música y el talento nacional en los niños y adolescentes ya que se ha ido desvaneciendo con el pasar de los años.

  • ¿Los diseños fueron inspirados por algún elemento específico del folklore venezolano?

Todo fue diseño propio, no me inspiré en ningún tipo de maracas en específico. Pero el empaque se podría amoldar a cualquiera de ellas ajustado su tamaño.

  • ¿La elección de los colores respondió a algún tipo propósito en particular?

¡Claro! Quise utilizar diversos colores con el mismo patrón abstracto, esto con el propósito de llamar la atención de los jóvenes y se sintieran más motivados e identificados.

 

  • ¿Existe algún concepto aplicado a los diseños?

Quise aplicar un concepto colorido con figuras abstractas siempre diferenciado mis diseños de los demás. Un concepto que hace alusión a la música y a la cultura venezolana.  

  • Veo tus diseños y se acerca mucho al concepto moderno y pop que predomina en estos años…

Sí, me identifico mucho con el estilo pop, es muy juvenil, pero aún mantiene ese toque clásico y colorido que llama mucho la atención de espectador.

Fernández destaca que ha tenido muy buena receptividad sobre estos diseños. Afirma que a las personas les han gustado lo novedoso y la creatividad puesto su trabajo. “Cada vez que creo un producto me comentan sobre la originalidad y lo llamativo”.

Resaltó que este y otros trabajos pueden ser vistos en su cuenta de Instagram @tinafernandez_designs o en @imaloha_ donde a través de fotografías tomadas por ella misma presenta galerías completas sobre otras propuestas que ha desarrollado en estos años como estudiante del Instituto de Diseño Caracas. En ese sentido anunció que pronto contará con una página web propia donde los interesados podrán conocer más a fondo sobre su labor en las artes gráficas. FIN. Prensa-FMN.