TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Enero 14, 2022
El Cinetismo recuerda a Jesús Soto como su máximo exponente a 17 años de su partida

CARACAS,enero 2022.- Luego de una fructífera carrera y legado en las artes, Jesús Soto fallece el 14 de enero de 2005, a los 81 años de edad, fue sepultado en París, Francia, lugar que eligió como su última morada y epicentro de los merecidos días de descanso que asumió en sus años finales.

Jesús Rafael Soto, artista plástico venezolano y máximo exponente del arte cinético mundial, nació en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923, desde donde se inició en el mundo artístico para el realce del movimiento cinetista y el Op-Art del que también es parte fundamental.  

En este mismo contexto, de Soto podemos destacar su carácter innovador y vanguardista, características que lo situaron como uno de los abanderados del Cinetismo y consecuentemente el Op-Art, movimientos a los que regaló su pasión y alto nivel profesional y academicista, por lo que se le reconoce en el mundo entero y toda Venezuela.

Una de las obras más icónicas legadas por el gran Soto a nuestro país es la “Esfera Caracas”, creación que ha venido a ser parte del simbolismo de la capital de nuestra nación, como un recordatorio de la vida y obra de este baluarte de la plástica criolla.

La Esfera Caracas está enmarcada en el arte cinético, típico de Soto, cuyas varillas naranjas dan la sensación de suspensión en el aire, por el color naranja y la estratégica iluminación que acompaña esta peculiar pieza del arte caraqueño.  

En este particular, el ámbito artístico nacional y universal rememora con gran orgullo y respeto el camino que labrara Jesús Rafael Soto durante décadas de arduo trabajo y pasión artística en un sentido tributo a quien hizo de su quehacer un ineludible referente del arte cinético, y quien además fue un portentoso integrante del grupo de “Los Disidentes”.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) extiende su más sentido reconocimiento a este baluarte del arte venezolano, pues no muere quien se va sino quien es olvidado, por ello el pueblo venezolano y la comunidad de artistas de Venezuela y el mundo se suman a esta exaltación del legado de este artista, oriundo de Ciudad Bolívar.

Fin-Prensa FMN.