VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Mayo 20, 2022
El Cinap celebró el Día Internacional de los Museos con la inauguración de la exposición Melancolía en el Paisaje

CARACAS,mayo 2022.- El Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes (Cinap), espacio ubicado en la Galería de Arte Nacional (GAN) realizó la inauguración de la exposición La Melancolía en el Paisaje, del artista venezolano Jorge Medina, como parte de las actividades correspondientes a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Desde el arte, la melancolía es considerada como una emoción que favorece la creatividad y la inspiración; un estado en el que el ser humano es más susceptible a la variación de los sentimientos, a los gestos, las palabras, olores y colores, por lo que apela a sus recuerdos e imaginación.

La Melancolía en el Paisaje, pretende explorar el misterio, la soledad, el asombro y la nostalgia del paisaje. En sus pinturas, el artista sugiere una visión distinta del paisaje contemporáneo, donde cobran preponderancia los sentimientos del observador. Al verse desprovisto de humanidad, inmersa al público en un momento plasmado que logra la reflexión e introspección esperada por el creador venezolano.

El artista, Jorge Medina, expresó que “está muestra consta de 31 piezas entre óleos y acrílicos que recopilan más de 20 años de trayectoria, que de alguna manera u otra, me llevaron a trabajar de forma inconsciente acerca de la melancolía (…) lo primordial es la fuerza de la naturaleza. Para mí el edificio, el puente, entre otras infraestructuras, son las que se comen al ser humano. Aunque son de vital importancia, en mi caso, es más predominante una cascada, El Salto Ángel, entre otros monumentos naturales”.

El equipo de investigación del recinto para las artes afirmó “se seleccionó a Jorge porque notamos que sus obras estaban completas y ha estado siempre presente en el proceso. Un factor que nos llamó la atención de su trabajo, fue el tema de la melancolía llevada al paisaje (…) lo importante en el Cinap es que los artistas traigan su material, sus propuestas expositivas, exposiciones individuales o colectivas en las que hayan participado, catálogos para tener su expediente al día en este centro de investigación”.

Los encargados del Cinap también aprovecharon para indicar que, aunque el espacio por estar rodeados de las oficinas administrativas del recinto cultural, su acceso será permitido al público los días jueves y viernes. En el caso de los fines de semana, será con previa notificación y por actividades puntuales relacionadas a la muestra “esta es la segunda exposición que se realiza este año en estos espacios. La idea es tener la muestra de un determinado artista cada tres meses”.

Como dato de interés, el recinto para las artes llevó a cabo una actividad titulada  Pintemos Todos la Culebra, propuesta enmarcada en el Día Internacional de Museos como una actividad de sensibilización artística, de construcción comunitaria, en la que participaron estudiantes, artistas, trabajadores de museos y público en general para crear de manera conjunta, una culebra que indicase el camino hacia otros museos del eje cultural. Fin Prensa FMN.