VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 26, 2020
El artista José Luis Rizzo presentará "Alegoría del Deseo" como catálogo digital en las redes sociales

Caracas.- El Museo Alejandro Otero (MAO) presentará este 28 de junio de 2020 en sus plataformas digitales la colección artística "Alegoría del Deseo" de José Luis Rizzo, seriado de pinturas homoeróticas que será expuesto en formato de catálogo digital; y como parte también de la celebración del "Día Internacional de la Diversidad Sexual", conmemoración que se festeja este venidero domingo. 

El trabajo del pintor caraqueño José Luis Rizzo viene a entablar una clara denuncia ante la castración social y cultural sufrida por la comunidad (Lgbti) en toda Venezuela y otras naciones de América Latina y el mundo. 

Asimismo, Rizzo se decanta por derrumbar con su arte los tabúes que en pleno siglo XXI se ciernen sobre la sexualidad, el erotismo, y la libertad de goce carnal  de la comunidad Lgbti, situación que define como hipócrita y de falsos arquetipos de la sociedad actual, por lo que defiende y muestra en esta colección de desnudos al óleo, la plenitud y la jactancia homoerótica latente, aunque se mantenga aparcada. 

Por otra parte, el artista plástico otorga a esta "Alegoría del Deseo" la oportuna responsabilidad de ofrecer al colectivo Lgbti criollo "una ventana por medio del arte para expresar su ser interior, exteriorizarlo y romper con los paradigmas", apuntó. 

Este trabajo está compuesto por más de 20 pinturas elaboradas bajo la inspiración de la corriente hiperrealista, colección en la que que el desnudo masculino es el principal protagonista. Con un toque de evidente erotismo y plenitud sexual, "Pensamiento", "Súplica", "Fuerza" y "Explorando", son algunas de las piezas blanco y negro que integran de forma magistral la muestra del pintor José Luis Rizzo. 

"Mi trabajo se caracteriza por la utilización de la técnica hiperrealista, basada en el desnudo masculino y femenino, estoy en la búsqueda constante de plasmar entre luces y sombras, las complejas sinuosidades del cuerpo humano", enfatizó. 

Entretanto, este pintor asume su trabajo artístico como una denuncia personal ante la autocensura que emplean algunos artistas al limitar lo homoerótico por temor a la crítica y la reprobación impuesta en el mundo, por lo que hace un exhorto a que esta faceta de la sexualidad sea mostrada desde el orgullo y el regocijo. 

Con este catálogo digital el público tendrá la posibilidad de deleitarse con un compendio de pinturas elaboradas en óleo sobre tela, con las que Rizzo se pasea por la desnudez, la sensualidad, el placer y un sutil invite a lo carnal y  en contraposición a los cánones heterosexuales predominantes en la actualidad, razones por las que el Museo Alejandro Otero, publicará esta colección, a traves de las cuentas @amigosdelmao y @funcionmuseos.

"Hemos escogido esta obra de Rizzo porque ayuda a entender que existe una línea continua de artistas dedicados a la producción de imágenes homoeróticas que son también posicionamientos políticos del individuo frente a las estructuras del poder, constituido sobre la idea de la heterosexualidad dominante", argumentó el jefe del Departamento de Investigación del Museo Alejandro Otero, Richard Aranguren. FIN. Prensa-FMN.