Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Sábado, Marzo 2, 2019
El arte y la música brillaron en la inauguración de la Exposición “El Libertador en el alma del creador popular”

Caracas, febrero de 2019. Prensa FMN.-  El arte y la música fueron protagonistas en la inauguración de la exposición: El Libertador en el alma del creador popular. Conmemoración de los 200 años del Congreso de Angostura. Está actividad tuvo lugar en la Sala expositiva Nivel II de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El público que hizo acto de presencia en la Inauguración de la exposición, tuvieron la oportunidad de observar en cuatro capítulos, las 45 piezas que conforman la puesta curatorial. Cada una de las piezas que hacen parte de la exposición, muestran desde el imaginario una faceta del proceso histórico del Libertador, Simón Bolívar.

Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional señaló que, parte de las 45 obras que se presentaron en la exposición, son provenientes de coleccionistas privados y de la colección que custodia la GAN, junto al Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA). “Cada pieza cuenta una historia, desde el trazo, el material, la textura, la talla, entre otras (…) es una propuesta que nos da pie para abrir permanentemente la sala de exposición de la colección de arte popular, y la mejor forma de inaugurarla era con una exposición del Libertador”. La colección de Arte popular cuenta aproximadamente con 1200 piezas y 250 fotografías.

Félix Hernández, curador de las obras presentadas en la exposición comentó que, “es una perspectiva de  cómo los artistas populares ven al Libertador, Simón Bolívar (…) la imagen de Bolívar recorre nuevamente Latinoamérica”. Por ser un país musical, Hernández indicó que en las inauguraciones es “bastante clásico el acompañamiento musical”, refiriéndose al ensamble de  violoncellos que acompañó la exposición.

“Esta muestra es la reafirmación que el espíritu de Bolívar sigue entre nosotros, en lo rebelde, lo libertario y en que somos un país libre y soberano”, así lo aseveró Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (Mppc).

Musicalmente, el ambiente estuvo amenizado por el ensamble de violoncellos Marek Gajzler. Éstos, deleitaron al público presente con 6 temas. Durante su performance, se pasearon por múltiples estilos, géneros y épocas, sin dejar de lado el tono musical que caracteriza al continente latinoamericano.

Con las seis obras musicales que interpretaron, demostraron fehacientemente la versatilidad del violoncello. En palabras de una de las integrantes que forma parte del ensamble: “la música y las artes visuales pueden convivir en armonía, por ello la mejor manera de  cerrar era con algo de Vivaldi (Antonio)”.

La agrupación nació como una propuesta para explorar, reinterpretar y difundir las posibilidades musicales de un instrumento tan versátil. Este conjunto está integrado por miembros formados en la cátedra de violoncello del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la mayoría de ellos, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y pertenecientes a la fila de cellos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El nombre de este ensamble, es en honor al Polaco Marek Gajzler, quien en vida fuera uno de los pioneros de la enseñanza del violoncello en Venezuela.

Finalmente, las autoridades aprovecharon la ocasión para mencionar que los museos son un espacio de encuentro y  que Venezuela es uno de los pocos países donde los museos son gratuitos. Por tanto, extendieron la invitación a todo el pueblo para que asistan a estos espacios, disfruten de las exposiciones que se presentan en cada museo y que cada individuo se sensibilice y sienta como propio, el arte venezolano. Fin Prensa FMN.-