VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN
EXPOSICIONES DEL MBA
EXPOSICIONES EN MACCAR Y Y EL LEGADO DE CRUZ-DIEZ EN EL MEDI
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 12, 2022
Edgar Sánchez, una pérdida lamentable para la plástica nacional
CARACAS,mayo 2022.- El universo artístico está de luto; una lametable noticia se siente en el mes de los artistas plásticos con el cambio de paisaje del maestro Edgar Sánchez,  Premio Nacional de Artes Plásticas 1998.
 
Oriundo de Aguada Grande, estado Lara siempre se sintió muy orgulloso de sus raíces, constantemente estrechó vínculos con ese terruño tan nuestro y entre otras cosas, fue muy amigo del Museo de Barquisimeto.
 
Sobre su gentilicio en  una oportunidad le declaró al diario El Impulso lo siguiente:
 
"Mi tierra es toda Venezuela y me siento muy bien en ella… Barquisimeto es puro cielo y en Aguada Grande están mis raíces. La raíz no sólo es el entorno, es también la familia y el afecto hacia todas las cosas. Yo viví en Aguada Grande hasta los 9 años. Mis padres me enseñaron a querer esa región. Las raíces son siempre una fuente de búsqueda. Es como si un ímpetu estuviera presente en cada uno de los hechos, definiéndolos, caracterizándolos y llenándolos en este caso, de una gran nostalgia".
 
Amó las líneas, formas y todos los elementos del universo plástico y visual desde tierna edad, inquietudes que empezó a  desarrollar formalmente en la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar de Barquisimeto. En ese devenir inclusive ingresó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
En una entrevista que le hiciera en  el 2018  María Laura Lombardi para la Esfera Cultural, este emblemático maestro  pintor, dibujante y grabador respondió sobre la ruta que había transitado su obra:
 
" La primera parte son los rostros, esos rostros muy silenciosos que se fueron depurando, se re estructuraron, se convirtieron de repente en fragmentos de rostros. Después esos elementos de fragmentos de rostros pasaron a elementos muy simbólicos dentro del rostro mismo, hasta que llega el momento en que sí hay un rompimiento, y entonces aparecen y también desaparecen, se  ocultan  los rostros en el espacio abierto, con gran colorido.  Así llegamos al presente." ¡Vuela alto, querido Maestro!
 
Fin-Prensa FMN