Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
Edgar Guerrero, artista del mes de la GAN, rinde homenaje a “Teresa Carreño”

Prensa MPPC (13/05/2019) El programa “Artista joven del mes”, impulsado por la Fundación Museos Nacionales (FMN), ha servido de ventana para que distintos creadores venezolanos puedan dar a conocer su trabajo en las distintas instituciones museísticas del país. Para el mes del natalicio del “Maestro de la Luz” Armando Reverón, el seleccionado por la Galería de Ate Nacional (GAN), fue el pintor Edgar Guerrero.

Guerrero es un caraqueño de nacimiento y de formación autodidacta. Se desempeña como pintor, dibujante, muralista y pintor escenográfico. Esta última especialidad la  ejerce actualmente en el Teatro Teresa Carreño. A través de los años ha perfeccionado su técnica recurriendo al estudio de los procedimientos empleados por los académicos del siglo XIX (Románticos y Neoclásicos), además de su estrecho vínculo con algunos maestros del medio artístico nacional e internacional.

El pintor ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en el ámbito nacional. Individualmente destaca con la muestra: Héroes y ancestros, exhibida actualmente en el Museo Jacobo Borges, Parque Alí Primera, en Catia, Distrito Capital.

En 2006, Guerrero incursiona en la acción performática, actividad que complementa su desarrollo como artista visual. Su obra de estilo figurativo está apegada a un dibujo correcto e inteligente, el cual le permite expresar, de manera realista, elementos, objetos y personajes tanto del pasado como de su contexto histórico; de este último destaca su inclinación por temas que abordan a los héroes, batallas y simbología patria; una visión telúrica y paradisíaca de las etnias originarias que denotan su dignidad, además de escenas y retratos que reflejan sus inclinaciones socio-culturales.

El caraqueño ganador del artista del mes exhibe su obra realizada en óleo sobre tela que lleva por nombre: “Teresa Carreño”, en honor a la concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. FIN Prensa FMN.-