Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

1
2
3

Noticias

Jueves, Mayo 10, 2018
Día del Artista Plástico Nacional, el merecido homenaje al Mago de la Luz

Caracas, 9 de mayo de 2018 (Prensa FMN) Armando Reverón (Caracas, Venezuela, 10 de mayo de 1889 / 18 de septiembre de 1954), captó la luz y su misterio indescifrable de manera magistral, cada 10 de mayo en honor a este ícono de nuestra plástica, Premio Nacional de Pintura 1953, se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela.

La agenda prevista para la celebración de los 129 años del natalicio de Reverón inicia este miércoles 9 de mayo con la colocación de su nombre en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Museos Nacionales, FMN, espacio para las artes que lleva bautizado en honor al genio caraqueño desde el 3 de diciembre 2017.

Continúa en ese espacio el día 10 con la apertura de la muestra Reverón, que presenta cuatro pinturas del maestro y una selección de fotografías acerca del artista, tomadas por Victoriano de los Ríos y Alfredo Boulton, también está previsto que en la sala uno del museo se inicie un diálogo entre la piezas permanentes del maestro bolivarense Jesús Soto y piezas del artista estadounidense Alexánder Calder; dos textiles y uno de sus móviles, titulado, Caras rotas.

Las celebraciones alcanzan un punto máximo durante la inauguración de El Castillete en la localidad de Macuto, en el estado Vargas, sitio original de la residencia de Reverón, estructura que resultó devastada por la acción de la vaguada que en 1999 devastó a esa población y que hoy cuenta con esta interpretación de uno de los muchos momentos del santuario reveroniano en el litoral central.

Paralelamente, la Galería de Arte Nacional de la FMN, en Caracas, abre las puertas de la muestra El Castillete, un espacio de revelaciones sublimes, junto a actividades y recorridos para toda la familia; danza y talleres hasta el final del día

Ese mismo día, en los Caobos, el Museo de Bellas Artes de la FMN, abre las puertas de su edificio Neoclásico; remozado y rehabilitado a propósito del centenario del genial espacio diseñado por Carlos Raúl Villanueva, artista y arquitecto venezolano cuyo natalicio también se conmemora en mayo, el día 30; mientras que en las salas del Neoclásico se prepara la muestra enciclopédica que reúne la historia del MBA, en sus pasillos se exhibirá la selección de esculturas para tan importante celebración.

Los agasajos continúan el viernes once en el Museo de Arte de Coro, donde está preparada una selección de piezas de artistas galardonados con el Premios Regional de Arte del estado Falcón entre 1997 y 2018.

Reverón, ícono de la plástica venezlana y latinoamericana; quien en vida aseguraba: “Cuando pinto no puedo despegar los colores de la luz… La pintura es la verdad; pero la luz ciega, vuelve loco, atormenta, porque uno no puede ver la luz”, se hace acreedor de los epítetos de mago y genio de los rayos luminosos por su manera particular de captarlos. 

El libro Reverón, Voces y Demonios de Juan Calzadilla; cuyo autor tuvo el honor de conocerlo y ser testigo de su arte, ofrecer una cronología y compila relatos de notables y afectas personas del entorno de Reverón, a saber: Julián Padrón, Rafael Monasterios; Margot Benacerraf; Emilio Santana; Mateo Manaure; Vicente Gerbasi; Pedro Ángel González; Juanita; Alejo Carpentier y Nicolás Ferdinandov, entre muchas personalidades de la cultura: literatura, plástica y cine.

Explica el libro que, según Padrón, Reverón, antes de pintar, se comunicaba con su ser interno; en una suerte de ceremonia, relata como se ataviaba con su guayuco de cañamazo: "Se queda descalzo… saca dos palitos, forrados en cañamazo y se los atornilla en los conductos auditivos para poder concentrarse en su mundo interior. Se acuesta boca arriba, con las piernas encogidas y las manos por debajo de la cabeza…Después se levanta, desenvuelve los pinceles y los tubos de pintura”.

“Reverón fue el más auténtico y original de los pintores que militaron en la famosa agrupación conocida como el Círculo de Bellas Artes (1912-1920)…encarnó en su tiempo al artista rebelde en obra y acción. De acuerdo con esto, su pintura tiende desde sus inicios a romper todo vínculo con la tradición del paisaje vernáculo, tal como llegó a practicarlo el resto de su generación y la generación siguiente. Ruptura que corrió pareja con una profunda voluntad de aislamiento; sin la que no se explica la intensidad y variedad de su obra a través de sus principales etapas”. explica Calzadilla.

“Estamos ante un artista en quien la vida resultó tan significativa como la obra que ella ilumina. Sin embargo, por estilo pictórico, Reverón es un pintor figurativo dentro de la tradición impresionista. No se propuso innovar sino ser auténtico a carta cabal, incluso arriesgando en ello su salud y la vida”, aseguró.FIN/Prensa Museos Nacionales