Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 9, 2017
Desde este fin de semana la muestra permanente ofrece otra perspectiva Revisión de la escultura en Venezuela se reinventa en el MUVA

 

(Prensa FMN. Valencia, 8 junio de 2017) El próximo domingo 11 de junio, a las 10 de la mañana, se reinaugura la muestra “Volúmenes. Obras de la Colección FMN-Muva”, en el Museo de Arte de Valencia, Muva, ofreciendo un recorrido evolutivo de la obra tridimensional venezolana hasta nuestros días en las salas Luis Eduardo Chávez, 1, 2, 3 y 4.

Esta colectiva integrada por 47 piezas de la Colección de la Fundación Museos Nacionales representada tanto en el Muva como en otros de sus museos, comprende una selección de más de 40 artistas y se inscribe en el proyecto museológico que se inició en marzo de 2016 al inaugurarse “Volúmenes. Tradición y contemporaneidad”.

La exposición de carácter permanente -con una duración mínima de dos años, a vencer en 2018- cuya curaduría corresponde al Maestro Juan Calzadilla, presenta una museografía variable que permite, a lo largo del lapso de exhibición, cambiar las obras, modificar su distribución y el discurso museográfico.

“Volúmenes. Obras de la Colección FMN-Muva” brinda un amplio panorama de propuestas y lecturas del hecho escultórico a través del tiempo, ofreciendo a los visitantes temáticas, estilos y tendencias que ofrecen diversas ópticas para abordar la obra tridimensional y su evolución hasta la actualidad.

Respecto a  la muestra, el maestro Calzadilla manifiesta que: “Curiosamente, la historia del arte en Venezuela ha sido reducida a la historia de la pintura. Para los historiadores, la escultura realizada en nuestro país durante el siglo XIX no cuenta a la hora de hacer un balance de las artes plásticas (…). Tal inconsistencia de la escultura frente a la pintura fue determinante en la decisión de consagrar el Premio Andrés Pérez Mujica, segundo en importancia en el salón Arturo Michelena, a obras volumétricas, entre 1981 y 1993”. Como consecuencia de esta elogiable decisión desde entonces se cuenta con una relevante selección de obras que constituyen la esencia de esta muestra organizada por el Muva y que hace cercanos al espectador a los Maestros del arte venezolano, a la vez que a nuestra identidad y memoria.

El área educativa del Muva dispondrá de novedosas metodologías para que los usuarios y usuarias intervengan activamente, mediante el empleo de la ingeniería del papel que permita reproducir algunas de las obras volumétricas de la colección; permitiendo desarrollar un discurso respecto al creador, la obra y el patrimonio.FIN Ana María Dos Santos