Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Noviembre 9, 2017
Conozca la ingenuidad de Suzanne este mes en la GAN

Caracas, 9 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).- La Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, destaca este mes el trabajo del artista Francisco Fernández, con su retrato: Suzanne, 1957. Una pieza que inspira tranquilidad y libertad.

Francisco Fernández es un artista formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Durante su trayectoria incursionó en el paisajismo, para luego comenzar a pintar retratos, autorretratos, escenas de interiores y desnudos. Suzanne es un retrato en óleo sobre tela, de medidas 73,3 cm por 60,2 cm. que fue comprada al artista en 1980 y pertenece a la colección de la GAN.

Esta pieza es uno de sus desnudos más emblemáticos. Muestra la madurez del pintor y remite a la Escuela de Caracas, donde se independiza como creador.

Este artista representa el cuerpo sin alterar sus características, valora sus atributos y así deja atrás la idea de imperfección y los tabúes que restringían lo que se podía representar. El segundo plano también nos remite a un espacio interno, quizás a su taller, lo que auspicia una complicidad e intimidad entre el creador y la modelo”, expresó Claudia Track, investigadora de la GAN.

Fernández es oriundo de San Fernando de Apure, fue merecedor de reconocimientos como: el Primer Premio de Dibujo de la Academia Julian de París en 1918, y el Premio Rotary Club del XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano del Museo de Bellas Artes de Caracas. Su obra está representada en las colecciones de la Galería de Arte Nacional y el Museo Arturo Michelena.

Se escoge este artista para engalanar la sala expositiva de la GAN: “por ser un artista que evolucionó su obra y porque el público merece conocer mucho más sobre él”, enfatizó Track.

Las interesados en el arte pueden asistir a la galería y conocer esta pieza de cerca, la cual estará como La Obra del Mes de noviembre en la sala del nivel I de la GAN, en Bellas Artes, frente a la esquina de Puente Brión en la av. México; en pleno corazón de Caracas. FIN Jennifer Barazarte.