VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

1
2
3
4

Noticias

Lunes, Abril 5, 2021
¿Conoces el Sistema Nacional de Museos?

CARACAS,abril 2021. La actualización y formación museológica es una de las tareas que ha desplegado el Sistema Nacional de Museos (SINM), importante órgano integrador, adscrito a la Fundación Museos Nacionales de carácter consultivo, sistematizador y de registro de los programas, planes y proyectos museológicos de los museos del país, el cual en su propósito describe desde una visión territorial el desarrollo de los museos venezolanos.

El SINM, actualmente se ha ajustado a la nueva normalidad social, es decir, ante la pandemia del Covid-19 en sintonía con las normativa de seguridad mundial, tiene una presencia fundamentalmente virtual, retroalimentándose constantemente con esta suerte de tejido que conforma a los participantes del SINM.

Así mismo, en su precepto de aglutinar a los museos del país, ha logrado adherir nuevos miembros y realizar visitas puntuales, a pesar de las circunstancias que vivimos.

En lo que refiere a uno de sus objetivos fundamentales, el programa de capacitación y actualización museológica, recientemente desplegó su Programa de Formación en Línea SinM 2021, abordando varios temas, como por ejemplo el aniversario número 60 del emblemático movimiento artístico-literario El Techo de la Ballena, vigente para la celebración del universo cultural del país durante el pasado mes de marzo.

En otras condiciones este proyecto de formación y actualización museológica ha dado la vuelta varias veces, en distintos periplos por todo el territorio nacional permeando y sensibilizando a los equipos humanos que trabajan en los museos e instituciones afines de las regiones. Este recorrido ha sido horizontal, vertical, simultáneo y paralelamente en una suerte de red, transmitiendo y replicando el conocimiento en el área, en todas sus aristas.

Registro y conservación preventiva;  Educación y mediación en el museo las buenas prácticas flexibles, dinámicas e innovadoras y Técnicas y prácticas de la investigación  y la expografía, han sido algunos de los temas tratados.

 El SINM ha explorado de una manera integral el territorio, a partir de una visión de acercamiento, acompañamiento, reconocimiento y de búsqueda de formas de ir articulando con las regiones y, a la vez, de enlazarse con los representantes institucionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante los gabinetes estadales, generando una estrategia, cuyo punto de partida lo han definido como museos conectores.

Recordemos que para el SiNM fue fundamental un programa cuyo soporte se basó en el censo diagnóstico 2015-2016, donde se observaron las necesidades de las instituciones, las cuales aun conociendo las diferencias regionales,  apuntaban hacia un objetivo común, siendo fundamental el registro y documentación de los bienes que integran las colecciones.

El SINM aglutina 309 museos, centros culturales y ateneos custodios del patrimonio en todo el territorio: Amazonas 1; Anzátegui 9; Apure 1; Aragua 20; Barinas 7; Bolívar 16; Carabobo 18; Cojedes 6; Dtto Captial 61; Falcón 25; Guárico 3; Lara 10; Mérida 11; Miranda 20; Monagas 4;Nueva Esparta10; Portuguesa 7; Sucre 14; Táchira 19; Trujillo 12; Vargas 4; Yaracuy 2; Zulia 29.

Cabe destacar que  ha aumentado recientemente con la incorporación de dos nuevos entes museísticos.

Las experiencias del SiNM brindan la oportunidad de concretar y conformar un sistema de registro de colecciones museológicas donde podremos observar las diversas tipologías de las colecciones. Así mismo, apunta a la optimización de la formación y actualización del personal del área.

 
Fin-Prensa FMN.