Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Noviembre 16, 2017
Conoce lo que está sobre pavimento caliente en la GAN

Caracas, 15 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).- Este viernes 16, la realidad urbana se apodera de la Galería de Arte Nacional de la Fundación Museos Nacionales, con la inauguración de la exposición: Sobre pavimento caliente del artista Carlos Vielma Rosas, en el pasillo externo de este importante espacio museístico.  

Se trata de una propuesta del artista Carlos Vielma Rosas desde su perspectiva de ciudad urbana; de metrópoli, dividida en dos grupos: Bailarines callejeros Papagayeros.

Las piezas trabajadas en papel periódico, con la técnica del tejido, nacen desde la observación del artista quien explica: “Vengo observando a patineteros, muchachos de calle, bailarines. Gente común, gente urbana, en lugares como Sabana Grande, por ejemplo, y también viendo como ha desaparecido aquel fenómeno de los papagayeros, quienes han perdido espacios. Esa es mi inspiración; lo urbano”.

Para el artista el periódico representa la cotidianidad y rige el comportamiento de la población. Además de ser un material de fácil acceso.

Bailarines callejeros son figuras humanas con dimensiones que se sujetan a la escala natural. Su disposición en el espacio y área a ocupar pueden ser variables.

Por su parte, Papagayeros está integrada por tres figuras humanas, una forma esférica, una maya y una banda. Las figuras humanas son de escala natural y el área estimada para la instalación se considera variable a partir de 15 metros lineales.

“Los papagayeros formaron parte de la cultura venezolana, eran los juegos de antes, que han sido suplantados por la tecnología”, comentó el Vielma.

Durante la inauguración se contará con la participación de un grupo de jóvenes que hacen vida en el Parque Cultural Tiuna el Fuerte, a través de una muestra de Hip Hop Latinoamericano de la agrupación: Fusión Rolling Paper, integrado por: Alberto Quintero como Chyno Speedy Angels, Angélica Reseco como Mini Angy, Pablo Velazco como Balo y Enyer García como EJ Canabi.. FIN Jennifer Barazarte.