Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Viernes, Noviembre 30, 2018
Como parte de la muestra Amalivaca. Territorio Ancestral se realizó Tertulia en la Galería de Arte Nacional

Caracas, noviembre de 2018 (Prensa FMN).- La Sala Temporal del piso 2 de la Galería de Arte Nacional (GAN), fue lugar de encuentro para la Tertulia La expresión artística del mito, a cargo de los creadores de la propuesta colectiva, ganadora del Concurso de proyectos expositivos 2016-2017, con la reinterpretación del mito, a través de la plástica: Amalivaca. Territorio Ancestral. 

Durante la conversa el docente y artista plástico Luis Galíndez expresó que la actividad, a propósito de la muestra Amalivaca. Territorio Ancestral  es para interactuar con el público asistente e intercambiar saberes en cuanto a "dónde de nace este mito, cuáles son las inquietudes de los artistas, cuál es la parte conceptual". Además señaló que estos espacios son propicios para generar mayor conocimiento a cerca de las artes visuales.

Por su parte, Ignacio Mejía, escultor y docente, otro protagonista de esta exposición que se inauguró en la GAN comentó que su aporte en el proyecto se centra en la representación de la espiritualidad, "se trata de llevar este trabajo más allá de lo étnico, un poco más allá de lo antropológico, y más hacia la condición artística".

Asimismo, Nacache Toro a lo largo de la conversa se refirió a que "esta entrega es necesaria y oportuna para abordar una temática de cómo ha sido en todos estos años la reivindicación del entorno indígena, de nuestras etnias ancestrales, el cómo han sido tomadas en cuenta y abrir las posibilidades de ampliar esos aspectos en defensa de nuestra identidad".

Este conversatorio permitió al público amante de las artes visuales conocer más de nuestros orígenes, nuestra ancestralidad, a través de la disertación con la majestuosidad que implica este mito indígena y sus retos; así como se invitó al público en general a acercarse a la GAN, y  ser parte de Amalivaca. Territorio Ancestral . FIN- Prensa FMN.