VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Octubre 30, 2019
Color profano y las Palabras irredentas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón

Caracas, octubre 2019 (Prensa/ FMN).-  Palabras irredentas es el conversatorio que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, en el marco de la exposición Color profano de David González – Guarapo-,  este jueves 31 de octubre, a las 2:00 pm, a cargo del propio artista, la psicólogo larense Flordimar Pérez, cuya línea de investigación se centra en los procesos psicológicos de la creación y Franklin Perozo, curador de la muestra.

Una visita guiada formará parte de la actividad paralela para que de esta manera los participantes puedan disfrutar de las esculturas, pinturas y ensamblajes; así como de las intervenciones de objetos que forman parte del legado de Guarapo, siendo que el imaginario del venezolano, la población larense de El Manteco y personajes emblemáticos, en general, de su Lara natal, inspiran su creación.

Respecto a la emblemática obra de arte popular que conforma la muestra, Perozo explica que el discurso se construye explorando las características del pueblo en la actualidad, impactado por el problema de la ciudad, el cual navega entre lo tradicional y lo actual. “ Cuando los pueblos son consumidos por la ciudad terminan siendo marginalizados. Se transforma en metrópolis con los problemas de la ciudad”. Agrega que en el caso particular de Guarapo se centra en su pueblo El Manteco, ubicado en Lara,  “es un pueblo que se lo comió la misma ciudad y ahora es un pueblo impactado por  ésta con todos los problemas de ella, sin embargo sigue transitando la vida rural”.

Por otra parte, Guarapo explica sobre la transformación de El Manteco que con el mercado de este pueblo “lo que queda hoy se parece a Quinta Crespo y me lo recuerda, sus ventas al mayor, olores, colores y  brujos, entre otros".

José Gregorio, María Lionza, y otros santos de nuestros cultos están presentes en esta muestra porque a juicio del artista, resultan un tema sagrado que baja y se conecta con la tierra, con lo profano, con la feminidad criolla – algo icónico que también es un culto, pero de otra índole-. “Es la fusión de lo elevado, las deidades y bajarlo a la tierra en una conexión mística-terrenal”. Ven al Maccar y comparte con el artista David González,  de la exposición Color profano. Fin Prensa/FMN.