2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Febrero 19, 2018
Colecciones biológicas, museos científicos y sus retos en el Museo de Ciencias

Caracas, 16 de febrero de 2018.- El 24 de febrero, a las dos de la tarde, el Museo de Ciencias, Muci, de la Fundación Museos Nacionales presenta el conversatorio Colecciones biológicas, museos científicos y sus retos, en la Sala Digital Jacinto Convit, eventos conexo a la muestra Fundación La Salle de Ciencias Naturales. 60 años apostando por Venezuela.

Con ponencias de Hugo Rodríguez, biólogo y magíster en Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic, y director del Museo de Historia Natural La Salle; Ángel Fernández, responsable del Herbario del Ivic, y Margarita Martínez, curadora de la colección ornitológica de la Fundación William H. Phelps. Se trata de un evento con entrada totalmente gratuita.

Los investigadores disertarán acerca de las colecciones biológicas de los museos científicos y su papel como importantes fuentes de conocimiento de la biodiversidad pasada y presente del país y de los museos en general como fuente de investigación y enseñanza.

Algunos de los temas a tratar son: Los antecedentes históricos de las instituciones, qué son los museos de historia natural, cuál es su legislación, así como los retos y nudos críticos de las colecciones biológicas.

De acuerdo al Registro Nacional de Colecciones Biológicas (Recob) del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, en el país existen sesenta y siete museos y colecciones de microorganimos (virus), animales y plantas; patrimonio cultural que resulta poco conocido por el público. Este tipo de actividades procura erigirse como ventana al conocimiento y forma de difusión de las ciencias.

El público en general está invitado; las personas entusiastas de las ciencias; estudiantes y profesores para compartir junto a destacados científicos acerca del patrimonio biológico de Venezuela y la oportunidad también es propicia para, recorrer el Muci y sus salas expositivas; donde la ciencia y la cultura aguardan para revelar un mundo de conocimientos. FIN Prensa FMN.