2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Abril 18, 2018
Ciclistas tomarán los espacios del Museo Nacional de Arquitectura

Caracas, abril de 2018.- El Museo Nacional de Arquitectura de la Fundación Museos Nacionales llevará a cabo este 19 de abril el evento La bicicleta toma el Musarq, con el que busca impulsar el uso de los velocípedos como forma de transporte y contrarrestar el caos que representa ese servicio en la ciudad, dando a la bicicleta el protagonismo como medio alternativo y ecológico, apto para todas las edades.

Rosa Virginia Ocaña, una de las organizadoras, detalló que la actividad está prevista desde las 9:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde, e incluye talleres, concursos, expresiones artísticas, un circuito ciclista en las inmediaciones del museo, así como la celebración de un foro para disertar acerca de las ventajas del manejo de bicicletas en espacios urbanos.

“Estamos pasando por un momento coyuntural donde el trasporte terrestre está en una crisis. Hay muchas personas caminando en las calles, es por ello que a través de este evento deseamos impulsar el uso de la bicicleta como alternativo. Además queremos hacer un llamado de atención para que se ejecuten más circuitos seguros para los ciclistas”, manifestó.

Resaltó la profesora que la ciudad ofrece varios espacios adecuados para la planificación y construcción de ciclovías y para eso se necesita una política integral que incluya la educación y la enseñanza del uso de la bicicleta en las ciudades venezolanas.

Ocaña forma parte de la organización Fundaemtus (expertos en movilidad sostenible). Agregó que el evento servirá para que los ciclistas urbanos eleven propuestas ante las alcaldías de la ciudad con miras a activar mecanismos político sociales que permitan mejorar y expandir los circuitos de ciclistas en toda la ciudad.

Además de Fundaemtus, La bicicleta toma el Musarq contará con la participación de la Dirección de Planificación Urbana del municipio Libertador, el Instituto de Deporte y Recreación (Imdere), además de distintos colectivos de practicantes del ciclismo en la ciudad como las Bicimamis, Wilar, Bicioeste, Bicicultura Venezuela y Senbi de la Universidad Simón Bolívar.

Ese mismo día, en la planta baja del Museo Nacional de Arquitectura, será inaugurada la muestra La bicicleta en la ciudad, exposición para familiarizarse con los tipos de bicicletas, su historia y los beneficios para la salud de esta práctica recreacional y deportiva.

El evento es organizado por la Fundación Museos Nacionales, a través de la cual, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y su titular, Ernesto Villegas, desea dar un nuevo impulso a las actividades culturales, recreativas y didácticas del Museo Nacional de Arquitectura, espacio caraqueño donde se combinan el estudio y la contemplación de los íconos urbanos de la ciudad y su incidencia en la vida de los capitalinos. FIN Prensa FMN