Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

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Noticias

Jueves, Noviembre 23, 2017
Cámara de cromosaturación de Cruz Diez en proceso de mantenimiento

Caracas, noviembre de 2017 (Prensa Museos Nacionales).- Inaugurada en el año 2004, La Cámara de cromosaturación del Museo Carlos Cruz Diez, de la Fundación Museos Nacionales, una de las instalaciones más requeridas por el público visitante, entró en mantenimiento desde el pasado viernes 17 noviembre. Se trata de trabajos necesarios para garantizar el disfrute de uno de los íconos populares más representativos de ese espacio museístico.

La Cámara forma parte de la exposición Cruz-Diez: atrapando el color; muestra que hace un recorrido sensorial y didáctico por unas 70 obras del maestro nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923.  

Los trabajos de mantenimiento, responden a la política de conservación del patrimonio venezolano para garantizar la aproximación del público al hecho cultural.

La Cámara de cromosaturación fue concebida por Cruz-Diez tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permiten a quien transite por ellos vivir estas tonalidades en sus esencias.

Carlos Cruz-Diez afirma que el fenómeno cromático es una situación evolutiva inestable en el espacio-tiempo, debido a que, al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio comosaturado, la inestabilidad se activa con el tránsito del espectador por las áreas. Con ello se genera en el visitante una sensación, un acontecimiento, donde el espacio no tiene otra significación sino la presencia cromática en sí, en la que el color se transforma en un acontecimiento de múltiples variaciones que cambian una y otra vez.

Cada montaje de Chromosaturation  responde a las necesidades físicas del espacio, por lo cual nunca una muestra cromosaturada es igual a otra. De hecho la versatilidad de este montaje se trasladada a cubículos, plazas, calles y por supuesto salas expositivas en el mundo.

Los primeros espacios cromosaturados se realizaron a finales de la década de los años sesenta, con el montaje del ballet Contrapunto Quintet, en el Teatro Municipal de Caracas en 1969. Ese mismo año Chromosaturation fue llevado a Paris y estuvo ubicado a la salida del metro Odéon, del bulevar Saint Germain.

En 1970 esta muestra fue llevada a la XXXV Bienal de Venecia y en 1972 volvió a Paris con motivo de la exposición 60/72. Douze ans d’art contemporain en France. Dos años después, durante la exposición Cruz-Diez realizada en el Museo de Bellas Artes en Caracas se hizo el montaje de Laberinto de Cromosaturación, para continuar visitando espacios alrededor del mundo. FIN Prensa Fundación Museos Nacionales/ Fotos Marianne Roche