2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Noviembre 23, 2017
Armonía y caos invaden el MAO

Caracas, 17 de noviembre de 2017 (Prensa FMN).-  El Museo Alejandro Otero, MAO, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, inaugura el sábado 25 de noviembre la exposición: Armonía Caos del pintor y escultor Iván Romero con curaduría a cargo Jhonny Fung.

En esta oportunidad, la exposición estará dividida en dos etapas, en la primera, que inicia con la inauguración, a partir del 25 de noviembre de 2017  “se comenzará con 10 piezas de Armonía” comentó el artífice de las obras y luego, a partir de enero se expondrán 8 piezas referentes al caos: “menos piezas pero de mayor tamaño” explicó Romero

Aseguró además que su fuente de inspiración está en la naturaleza y los paisajes que percibe “Cuando voy al Ávila, al jardín botánico y a lugares fuera de Caracas, disfruto del ambiente natural, medito y observo para, luego plasmar en mi taller las emociones que sentí, lo que me transmite la naturaleza”.

La curaduría dinámica de esta muestra implica que el artista pintará en sala para acercarse al público visitante y al transcurrir los días, se reemplazarán algunas obras: “Las personas que vayan verán piezas distintas, la exposición no será la misma, al comienzo que cuando finalice”, dijo.

Iván Romero nació en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Estudió Diseño Gráfico en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre y realizó una licenciatura en arte, mención pintura, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Iuesapar, hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte.

Su obra se presentó en numerosas exposiciones individuales y colectivas pero, para él siempre fue una meta exponer su trabajo en las salas del Museo Alejandro Otero: “Es un museo muy bello, con salas amplias. Desde hace muchos años estaba pendiente de tener una muestra allí. Me siento feliz y emocionado”.

La invitación es a la inauguración el próximo sábado 25 de noviembre, cuando habrá música en vivo en el atrio del museo a cargo del grupo Bicarbonato y dos perfomances: Renacer de Francis Fermín y Cuerpo Sagrado de Ingrid Ruíz y Gustavo León.

Acércate al Complejo Cultural La Rinconada y disfruta desde las 11:00 am de esta muestra en la sala 5 del MAO. FIN Jennifer Barazarte.