2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Junio 7, 2017
70% de avance en rehabilitación del MBA

   Ministro Adán Chávez realizó recorrido por edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes junto a viceministros y presidentes de la Fundación Museos Nacionales, IPC y Prohabitat para conocer el estatus de los trabajos

 

(Prensa FMN, Caracas, junio de 2017) Con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, profesor Adán Chávez, se presentó este martes 6 de junio el Plan Estratégico "El orgullo de ser venezolano".  El encuentro, al que asistieron medios de comunicación y los viceministros Benito Irady (Identidad y Diversidad Cultural), Christian Valles (Viceministerio de Cultura) y Aracelis García (Fomento para la Economía Cultural) inició con un recorrido por los espacios del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes, MBA.

El propósito: constatar el alcance de las obras de remozamiento para las que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asignó mil 850 millones de bolívares en diciembre de 2016, a propósito de celebrarse este año el Centenario del MBA. La presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Bernet  y el arquitecto, Félix Ducharne Guerra, presidente de la empresa Prohabitat, que ejecuta los trabajos en los espacios del museo, acompañaron el recorrido e  informaron al Ministro Chávez que está adelantada casi las tres cuartas partes de los trabajos . Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, también participó el trayecto del importante encuentro.

El ministro anunció como fecha de reinauguración de los espacios el 24 de julio, día en el que el museo celebrará sus 100 años, con la apertura de una gran exposición que relata la historia del coleccionismo venezolano y la importancia del MBA en la museología y museografía nacional y latinoamericana.

Resaltó la figura del maestro Carlos Raúl Villanueva, a quien pertenece la autoría de ambos edificios del recinto museístico y la importancia de estos espacios para las artes en el país.

También destacó la importancia que el Gobierno Revolucionario da a la cultura nacional al destinar recursos que también permiten la culminación de los trabajos de la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Carlos Cruz-Diez y los espacios de la FMN que resguardan el patrimonio nacional. (FIN-PRENSA FMN)