Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Agosto 12, 2019
2° Lectura Poética China-Venezuela se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Caracas

Caracas, agosto de 2019. Prensa FMN.-  El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) en conmemoración del 45 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas China-Venezuela, llevó cabo el pasado 10 de agosto del presente año en el Hall del edificio Neoclásico, la 2da Lectura Poética China-Venezuela.

La actividad se realizó con la finalidad de “estrechar la relación bilateral entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito educativo y cultural, así como disfrutar de un privilegiado espacio en el eje cultural y artístico de la ciudad de Caracas”.

Raúl Cazal, viceministro para la promoción de la Economía Cultural mencionó que las relaciones entre China y Venezuela en los términos culturales siempre ha sido histórica “para nosotros siempre es una sorpresa la cultura China (…) tenemos una visión más de tierra, más de patria y más de soberanía”.  Señaló que el primer encuentro fue más literario, en el sentido de “presentar unos poetas venezolanos y chinos (…) este -2do encuentro- se puede evidenciar cómo unos estudiantes venezolanos están viendo la literatura china con otros ojos. Eso es música para nuestros oídos.”

El director de Sección Cultural de la República Popular de China, Huang Kangyi mencionó que “políticamente ambos países van muy bien, pero en lo cultural nos falta conocernos más mutuamente (…) las presentaciones artísticas, han ayudado a conocernos, pero este tipo de actividades son las que harán que nos conozcamos de una manera más amplia”. Kangyi acotó que los pueblos, las amistades, se hacen a través del conocimiento

Por parte de los estudiantes del encuentro poético, Víctor Torrealba agradeció la oportunidad por formar parte de la actividad “estoy muy agradecido por la oportunidad (…) el encuentro fue muy ameno porque nos permite conocer más acerca de la poesía Venezolana, así como de la poesía China; es  enriquecedor”.

A los profesores y estudiantes que versaron los poemas, les fueron otorgados certificados en agradecimiento a su participación activa en este espacio para el intercambio en materia cultural. Fin Prensa FMN.-