MAREAS de Francisco Bielsa

El agua y la mar son de los objetos pictóricos más difíciles de plasmar, tanto para el lenguaje de la figuración, como también para la abstracción.Este es el reto poético y discursivo que asume Francisco Bielsa en “Mareas”, muestra donde emerge una sensibilidad artística fascinada por la fuerza y el misterio del paisaje marino bajo el influjo de la pleamar. Esta muestra que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en su rteinaugurada Sala 1.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4
5

Museo Nacional de Arte Popular

Dirección

Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Teléfono

+58 (212) 368.93.66
MUNAP
Museo Nacional de Arte Popular
El Museo Nacional de Arte Popular fue creado en el año 2006 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y tiene como rol fundamental la validación, dignificación, visibilización, reconocimiento, documentación y difusión de las expresiones artísticas populares y sus creadores. Su colección permanente, de 2.243 obras de distintas épocas, regiones y técnicas está constituida por la colección  del promotor cultural Don Mariano Díaz, adquisiciones de obras a los artistas, obras premiadas en salones realizados por el museo y por donaciones de distintos entes públicos. Incluye pinturas, esculturas, tallas en madera, barro figureado, fotografías, ensamblajes, instrumentos musicales intervenidos etc. Aunque actualmente el MUNAP no cuenta con una sede propia, no cesa en su labor de lograr la justa y total valoración y reconocimiento de las expresiones artísticas populares venezolanas y sus creadores.