Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Multimedias

Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Caracas 31 de mayo de 2018, (Prensa Fundación Museos Nacionales).- Gracias a su especificidad, ejes temáticos, significación histórica y calidad artística, la colección de la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en  la República Bolivariana de Venezuela, es una de las más importantes y completas del mundo.

Entre las muestras itinerantes que ofrece la FMN podemos contar con Armando Rverón, de 36 obras entre pinturas, dibujos, fotos y textiles del reconocido Maestro de la Luz quien es considerado el más grande artista visual de Venezuela. También está la muestra  Cinetismo, Soto y Cruz-Diez, con 30 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones, donde se muestran: el movimiento, la geometría y el color estrechamente relacionados con la arquitectura en las creaciones de los maestros Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, máximos exponentes de esta tendencia de relevancia mundial.

Luego podemos nombrar la muestra: Picasso, Suite Vollard, contentiva de cien grabados realizados por el maestro español entre los años 1930 y 1937, joya de las artes gráficas y patrimonio artístico universal. Seguidamente de la muestra Goya, Los Caprichos, 40 piezas (1797 - 1799) a través de los cuales el maestro da rienda suelta a una mirada atenta e inquisidora del entorno social que le correspondió vivir.

 La FMN también cuenta con la selección: Maestros del arte venezolano, 46 obras entre pinturas, dibujos y estampas que son el trabajo de hombres y mujeres considerados artistas fundamentales de las artes plásticas nacionales con relevancia mundial. Así como la muestra titulada Maestros del arte moderno y contemporáneo, cien piezas que comprenden pinturas, dibujos y estampas, donde queda demostrado que Venezuela cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo en materia de arte de este período, desde los más diversos lenguajes del arte del siglo pasado.

Cuenta también la fundación con las muestras Arte latinoamericano el techo de la ballena, arte contemporáneo venezolano. La primera suma 40 obras que exaltan rasgos propios de nuestro lado del mundo y, entre pinturas, textiles, fotos y dibujos, constituye el legado plástico más representativo de la identidad cultural de América Latina dando cuenta de la diversidad del Sur en el panorama mundial. La segunda invita a reconocer el movimiento artístico revolucionario de los años 60 en Venezuela, donde convergen arte y política, 25 piezas (textiles, dibujos, fotos y pinturas) producidos a partir de la vanguardia de lucha política que surgió como respuesta irreverente frente a una sociedad avasallada por los valores burgueses. FIN. Víctor Castellanos.

 

Clic para descargar Archivo PDF