Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

FMN

La Fundación Museos Nacionales - FMN, forma parte del Viceministerio de Identidad  y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Es el órgano nacional venezolano especializado en materia museológica y museística, responsable de la gestión y conceptualización del diseño de la Política Nacional de Museos. Establecido en sus funciones y responsabilidades la FMN, tiene por objetivo crear los instrumentos idóneos para el desarrollo del sector museístico venezolano, comprometido con la singularidad, la creatividad cultural y la condición humana que promueve el proceso bolivariano.

La colección es referencia internacional. Tiene un registro de más de 25.000 obras de arte dividida por ejes temáticos, en los que destacan piezas emblemáticas del arte universal. Maestros latinoamericanos, norteamericanos y  europeos, pertenecientes a diversos movimientos artísticos que han marcado la historia del arte. Las obras son solicitadas para diversos proyectos expositivos de los grandes museos del mundo.

Custodio del patrimonio

Es un ente cultural creado por el Gobierno Bolivariano en el 2005,  con el fin de estructurar y generar políticas organizativas,  de difusión,  defensa y resguardo de su colección  en custodia de los museos que la conforman. Su interés principal radica en desarrollar estrategias patrimoniales de reconocimiento, valoriración, promoción y enriquecimiento de su colección y sus creadores. Además de fortalecer el ámbito de la investigación, la crítica y la educación en el campo museológico. Como custodio del patrimonio artístico, arqueológico y científico de la nación, la Fundación Museos Nacionales dirige sus esfuerzos en la conservación de sus colecciones y la calidad de sus exhibiciones.

Los museos que la conforman son:  Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias, Museo Alejandro Otero, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Museo Arturo Michelena, Museo de Arte Popular, Museo de Arquitectura,  Museo de Coro, Museo de Calabozo, Museo de Barquisimeto, Museo de Los Llanos y Museo de Arte Valencia.

Misión
Enriquecer colecciones, registrar, conservar, investigar para construir múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales; apoyar el desarrollo de los museos del país; ser un espacio de encuentro, disfrute y difusión de investigaciones multiétnicas y pluriculturales para las distintas audiencias; incrementar el valor de lo público; ser ejemplo de servicio; integrar las regiones en sus expresiones culturales a través de la acción articulada yconcertada mediante estrategias y acciones educativas, formativas, de cooperación, intercambio y asociación comunitaria en todo el ámbito de la red de museos en el territorio nacional.
Involucrará a cada ciudadano y ciudadana, organización popular, consejos comunales, factores y sectores de la República Bolivariana de Venezuela en la formulación, ejecución y control de sus planes y acciones en el área de su gestión, orientada a la construcción de una sociedad socialista y la nueva geografía comunal, incrementará la participación protagónica y la corresponsabilidad activa del poder popular. Continuará y acrecentará el valor de lo público y el patrimonio cultural; mejorará la integración de las regiones en sus expresiones culturales a través de la acción articulada y concertada mediante estrategias y acciones educativas, formativas, de cooperación, intercambio y asociación comunitaria. Ampliará los museos de la red de museos en el territorio nacional.