Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Voces de Paz

A partir  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada en París en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial y de la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Sin embargo, a más de 60 años de esta declaración, paradójicamente hemos visto una mayor escalada belicista, agresiones, masacres, invasiones y crímenes de lesa humanidad cometidos por países y grupos dominantes, principalmente vendedores de armas, contra países débiles o que se niegan a someterse a cualquier dominio expoliador de sus recursos naturales, todo lo cual se realiza, en nombre de la defensa de los derechos humanos.

El Museo de Bellas Artes, atento al proceso por el que atraviesa en este momento la historia social y política de nuestro país, presenta en la exposición Voces de Paz, una mirada desde la dimensión activa que caracteriza al arte como herramienta transformadora, cognitiva y emocional, que alerte al espectador y haga visibles universos humanos terribles muchas veces, desconocidos. La muestra es en sí misma un canto al derecho a la vida, ya que propone una reflexión sobre la dignidad humana en la narrativa de un conjunto de obras de la colección Fundación Museos Nacionales; asimismo se cuestiona el tema de la paz, siempre amenazada, en un mundo cada vez más vulnerable, injusto y desigual, de “invasiones  humanitarias” y “guerras preventivas”.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 6

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm