Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Exposiciones

Voces de Paz

A partir  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada en París en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial y de la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Sin embargo, a más de 60 años de esta declaración, paradójicamente hemos visto una mayor escalada belicista, agresiones, masacres, invasiones y crímenes de lesa humanidad cometidos por países y grupos dominantes, principalmente vendedores de armas, contra países débiles o que se niegan a someterse a cualquier dominio expoliador de sus recursos naturales, todo lo cual se realiza, en nombre de la defensa de los derechos humanos.

El Museo de Bellas Artes, atento al proceso por el que atraviesa en este momento la historia social y política de nuestro país, presenta en la exposición Voces de Paz, una mirada desde la dimensión activa que caracteriza al arte como herramienta transformadora, cognitiva y emocional, que alerte al espectador y haga visibles universos humanos terribles muchas veces, desconocidos. La muestra es en sí misma un canto al derecho a la vida, ya que propone una reflexión sobre la dignidad humana en la narrativa de un conjunto de obras de la colección Fundación Museos Nacionales; asimismo se cuestiona el tema de la paz, siempre amenazada, en un mundo cada vez más vulnerable, injusto y desigual, de “invasiones  humanitarias” y “guerras preventivas”.

Museo

Museo de Bellas Artes

Lugar de Exhibición

Sala 6

Dirección

Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes , Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm