Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Visión antológica de la cerámica en Venezuela: memoria y presencia

Con múltiples lenguajes que nos acercan a las artes del fuego y nos enlazan con los saberes ancestrales del manejo del barro en nuestro contexto, la exposición Visión antológica de la cerámica en Venezuela: memoria y presencia está conformada por una selección de 400 obras, de más de 100 artistas.

Esta muestra, curada por la maestra ceramista Belén Parada, presenta una narrativa museográfica que conduce al público a realizar una lectura de lo tradicional hasta el arte actual del hecho cerámico, piezas realizadas apenas hace dos meses, es decir recorriendo experiencias desde 1945 hasta el 2015.

Los visitantes tienen la oportunidad de apreciar en tres niveles el desarrollo los procesos de la imaginería y diversas técnicas de las artes del fuego. Siendo que la propuesta curatorial hace correspondencias entre discursos de maestros ceramistas con futuros profesionales de las artes del fuego y estudiantes - UNEARTE y Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia-.

En esta colectiva, el público puede apreciar piezas de diferentes tipologías tales como utilitarias, escultóricas e instalaciones, elaboradas con las técnicas como rakú, quema primitiva, terrakota y gres. Edgar Ernesto González, presidente de la Fundación Museos Nacionales argumenta que esta muestra traduce una deuda “primero de análisis de lenguajes estéticos encontrados, donde reconocemos que hay una gran tradición de la cerámica en Venezuela, sin embargo esta propuesta curatorial nos permite ofrecer nuevos aportes a las investigaciones que se han hecho en torno al tema”.

Los visitantes podrán apreciar obras de los nuevos valores como Alejandro González, Jennina Guzmán, Manuel Parada, Pilar Barbeta, Gonzalo Payares, Johan Balza, Fabiola Gámez , María Cecilia López, Gladys Cabrera, Egleé López, Pablo García, Laura Delgado, Sinaih Crespo y Gabriel Mata. Así mismo, Lucio Vegas, Idilio Martins, Eirené Caldera, Angélica Vegas, Patricia Benfeli, Lirané Padrón, Homero Palacios, Yoanni García, Mario Hernández y Daniel Flores, entre otros.

Por otra parte, la colectiva reúne la obra de creadores que hace más de 15 años no se exhibía junta, como el legado indeleble de maestros como Miguel Arroyo, Cándido Millán, Reina Herrera, Josefina Álvarez, Marta Cabrujas, Nohemí Márquez, Cristina Merchán, Seka Severín, Gisela Tello, Belén Parada, Daniel Briceño, Doménica Aglialoro, Isabel Cisneros, Ramsés Larzábal, Mery Bellorín y Mónica Chalbaud.

 

 

Museo

Museo de Arte Contemporáneo

Lugar de Exhibición

Sala 6 y 7

Dirección

Zona Cultural de Parque Central. Nivel Lecuna. Caracas

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm