Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Exposiciones

Troxler – Estampas del jazz

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta la exposición Troxler – Estampas del jazz, una selección de afiches pertenecientes a la colección Fundación Museos Nacionales creados y donados por este reconocido comunicador visual suizo, quien a través del diseño de carteles para el Festival de Jazz de Willisau, conjuga sus dos grandes pasiones: la música y el diseño gráfico.

Abstracción, tipografía y figuración son las tres líneas de abordaje que tendrá el recorrido museográfico. En ellas se pone de manifiesto su interés por traducir en imágenes la forma del arte musical que es el jazz: cada agrupación tiene un grupo de carteles que genera una identidad visual única para cada concierto. Estos afiches de gran escala –que corresponden al período de producción gráfica que va desde 1992 hasta 2000– fueron destinados a los espacios públicos con la misión de lograr, a través de sus diseños, capturar la atención de la audiencia que estaba en la calle.

Troxler crea a partir de la fascinación su propia identidad visual, en la que prevalece no sólo un apreciable dominio de los principios del diseño gráfico sino también el afán de experimentar e innovar para pensar de manera simbólica las particularidades de este género musical. En sus composiciones (en muchas de las cuales se evidencia el uso de técnicas de la estampa, tales como la serigrafía y la litografía) sentimos el ritmo, la interacción y la improvisación que consolidan su lenguaje como diseñador.

Para el Museo de la Estampa Carlos Cruz-Diez, MEDI, esta muestra se presenta como un ejercicio curatorial que busca generar cuestionamientos y reflexiones sobre las soluciones gráficas concebidas en la representación de la forma, la tipografía y el color, las cuales Niklaus Troxler ha logrado unificar desde sus procesos creativos y condensar de modo sorprendente con la energía común de la música y el diseño.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez/MEDI

Museo

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Dirección

Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas 1011. Venezuela

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm